Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 03:17 AM
Home

La CGT convocó a un acto por el Día del Trabajador

cgt 20 abril, 2017 - 10:21 pm

La CGT convocó hoy a un acto por el Día del Trabajador que se realizará el 1º de Mayo en el estadio Obras Sanitarias de esta capital, al tiempo que ratificó que “no existe” el diálogo con el Gobierno y rechazó las “intromisiones” del Ministerio de Trabajo luego de las sugerencias formuladas en materia de elecciones sindicales.
En una reunión del Consejo Directivo encabezada por los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la CGT expresó su negativa a las “intromisiones” y “exceso de atribuciones” del Ministerio de Trabajo, que sugirió a los gremios implementar medidas de transparencia tales como el voto electrónico, límites de mandatos y cupo femenino, entre otras.
Así lo indicó el secretario de Comunicación de la central, Jorge Sola, quien adelantó además que la organización presentará mañana una respuesta oficial ante el planteo del Gobierno.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de Azopardo 802, fue la primera cita formal después del paro general del 6 de abril y estuvo marcada por el balance de la medida de fuerza y las críticas hacia los medios de comunicación por no reflejar los “alcances” de esa movilización.
Un momento de disidencia, que incluso puso en duda la continuidad del triunvirato, se produjo cuando el jefe del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, pidió disculpas por sus críticas hacia el modelo sindical de reelecciones indefinidas, lo que generó una aireada reacción de Daer, quien le reprochó su perfil “farandulero” y precipitó así una discusión mayor. Ante esto, el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, resaltó el rol de los gremios del transporte en los paros, de modo que se produjo una división entre los sindicatos del sector y el resto de la central, en un tenso intercambio que fue saldado cuando el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, acercó posiciones con Schmid para garantizar la unidad de la CGT.
Durante el encuentro se manifestó la “preocupación porque, en la mayoría de los medios, se maneja más el 1A que el 6A”, señaló Sola en referencia a la concentración que se realizó en apoyo al Gobierno, y añadió: “Fue mucho mas fuerte el parate del país que la movilización en Plaza de Mayo de un sector de la Ciudad de Buenos Aires”.
Pese a afirmar que la “predisposición al diálogo sigue abierta” mientras no se trate de una “foto”, el referente sindical señaló que en la CGT “no existe” vínculo con el Gobierno.
“Nuestra estrategia sigue siendo la de mostrar la protesta en la calle”, dijo y atribuyó a una “operación de prensa de la Casa Rosada” la información de que para hoy estaba prevista una reunión entre la CGT y el Gobierno, cuando no hubo “ni invitación”.
Tras anticipar que el “martes o miércoles” se ultimarán los detalles de organización del acto por el Día del Trabajador, donde se espera reunir “5 mil ó 6 mil personas”, Sola sostuvo que en esa convocatoria se van a “ratificar y refrendar los motivos del paro”, además de advertir que “seguramente” habrá nuevas medidas de fuerza.
Al rechazar las sugerencias del Gobierno, planteó que “ni siquiera es una resolución ni la podemos apelar en el ámbito legal. Como se hizo en el mismo día del paro, tiene todos los indicios de los fuegos artificiales que se hacen para contrarrestar. No suma, es más para la platea de sus votantes”.
Tras apuntar que la CGT “no consiente” las recomendaciones oficiales, detalló: “En la implementación del voto electrónico, es una intromisión en las condiciones que establecen los estatutos de cada gremio para llevar adelante una elección, y se exceden en las atribuciones que tiene el Ministerio de Trabajo”.
En materia de cupo femenino, Sola apuntó que “todos los gremios lo vienen llevando adelante en las condiciones que cada uno tiene, porque la propia ley establece un mínimo de 30 por ciento, pero aquellos que no tienen la suficiente cantidad de mujeres, pueden hacerlo en la proporción que tienen”.
En cuanto a la sugerencia de prescindir de candidatos que tengan inhibiciones civiles o penales, Sola consideró que el Gobierno “se excede reglamentariamente, porque la ley de Asociaciones Sindicales sólo exige este requisito para los integrantes de los órganos directivos, y la recomendación lo hace para todos los integrantes de la lista”.
Por otro lado, Sola anunció que la CGT llevará adelante un “ciclo de debate” sobre la “situación social y económica del país” que se iniciará el martes 2 de mayo con la presencia de Agustín Salvia, a cargo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, para abordar la temática de la “pobreza”.

Comentarios

comments

Etiquetas: