Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 12:38 PM
Home

La Cámara Electoral se reunió con Lorenzetti

pol-2-1_4 27 agosto, 2015 - 4:17 pm

Los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidieron la semana pasada una audiencia a Ricardo Lorenzetti para detallarle las observaciones que hizo sobre el sistema de votación que rige actualmente en Argentina.

El encuentro se realizó esta mañana, cuando Lorenzetti recibió a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada dieron a conocer varios cuestionamientos a aspectos del régimen que acordó la última reforma política sancionada por el Congreso.

En el escrito presentado, los jueces adjetivaron como “imperiosa” la necesidad de modificar el sistema de boletas a partir de los “problemas que ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales”. La Cámara se inclinaría utilizar la boleta única, pero no una votación electrónica por el momento.

La Cámara llamó a dar “un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”. Y apuntó que “aunque la definición de muchas cuestiones puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente, difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema actual”.

En el documento, los camaristas objetaron también el cronograma electoral, y volvieron a pedir al Congreso que se perfeccionen las normas sobre las campañas electorales, la publicidad oficial y las encuestas electorales.

La posibilidad de implementar una boleta única de cara a las próximas elecciones en octubre es en el momento agitada por los principales líderes de la oposición, quienes se pusieron de acuerdo dentro del marco de las irregularidades ocurridas en los comicios tucumanos.

De todas maneras, tanto el Gobierno como el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señalaron que es imposible concretar un cambio de esa magnitud en los próximos 60 días.

Comentarios

comments

Etiquetas: