Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 05:40 PM
Home

La Agencia Federal de Inteligencia quiere recuperar el control de las escuchas

inteligencia 7 junio, 2016 - 8:24 am

La ex SIDE busca debatir en el Congreso ye intentar convencer de que no hay inteligencia sin estos elementos. Las consideran cruciales para la lucha contra el narcotráfico y los secuestros.

La División de Observaciones Judiciales (a cargo de las intervenciones telefónicas) está en la órbita de la Corte Suprema de Justicia y significa y un gran cambio que afectó muchisimo el trabajo de espías en la agencia gubernamental.

Las autoridades de la AFI Gustavo Arribas, el “Señor Cinco”, y Silvia Majdalani, la “Señora Ocho”,buscan que el proyecto vaya al parlamento aunque esperan una gran resistencia de la oposición en caso de ser discutido.

El principal argumento para requerir esta modificación tiene que ver, según sus autores, con el extenso período que se da entre que piden escuchas telefónicas a las empresas encargadas y lo reciben.

afi-2192537w620

Las escuchas telefónicas han pasado de manos varias veces ultimamente. Hasta el 2015, estaban a cargo de la Secretaría de Inteligencia. El ex espía Alberto Mazzino declaró luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que las mismas se utilizaban para inteligencia interna.

Más tarde, el Gobierno de Cristina Fernández le quitó ese poder y pasó a manos del Ministerio Público Fiscal, bajo el mando de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Por último y tras la asunción de Mauricio Macri en la presidencia, las escuchas pasaron a estar bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia. El tribunal creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación y está a cargo de Martín Irurzun, de la Cámara Federal porteña.

Comentarios

comments

Etiquetas: