Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 05:50 AM
Home

Julio Piumato sobre el paro: “Yo quiero esperar a lo que diga el gobierno mañana. Si no hay respuestas… “

Julio Piumato 11 octubre, 2016 - 8:49 pm

Julio Piumato, secretario General del gremio de Judiciales, analizó en entrevista con Mauro Viale las perspectivas de acción de la Central General de los Trabajadores (CGT) ante la próxima reunión con el Gobierno para definir el bono de fin de año y la propuesta sobre el impuesto a las Ganancias.

“Mañana y el jueves vamos a evaluarlo. Mañana es la reunión con el Gobierno y el jueves vamos a evaluarlo, por el momento son todos dimes y diretes”, manifestó el sindicalista. Luego explicó que hay gremios, como Construcción y Comercio, que acordaron ajuste paritario semestral y que ahora están discutiendo el aumento salarial para la segunda parte del año: “No se reabrieron las paritarias sino que estaba previsto. El problema está en que la mayoría de los gremios que cerraron anualmente, con una inflación interanual hoy de, siendo generosos, 42 o 43%, ya han perdido más de diez puntos. Eso implica una transferencia importante de recursos”.

En cuanto a las posibilidades de que la CGT convoque a un paro general, afirmó: “Yo quiero esperar a lo que diga el gobierno mañana. Si no hay respuestas… ”

Luego también criticó la propuesta de que se entregue una suma fija a los sectores más desfavorecidos: “¿Cómo le van a dar una suma fija a los que están en negro? Esto es ridículo, estaríamos aceptando la negritud, la ilegalidad, sería ser cómplices”. Y agregó: “Eso de la suma fija es un engañapichanga porque para el que perdió frente a la inflación la suma fija no lo hace recuperarse”.

Luego, Piumato manifestó: “Yo siento que el clima está feo. En nuestro sector todavía no terminamos de cerrar la paritaria, también hicimos un primer semestre. Yo entiendo que hay muchos dirigentes y gremios, sobre todo a los que no les quieren reabrir paritarias y han perdido diez puntos… ¿Por qué diez puntos a los trabajadores y no a otros sectores mucho más acomodados de la sociedad? Porque es una mala gestión. No se le puede pedir sacrificios a los que menos tienen”.

Finalmente, el sindicalista explicó que otro elemento determinante para definir el curso de acción de la central sindical reunificada será la propuesta que haga el Gobierno en relación con el pago de Ganancias: “Hay que ver también cuál es la lectura de Ganancias… Aún no hay un texto, pero eso va a dar también un indicativo, porque la promesa del gobierno fue que los trabajadores no iban a pagar Ganancias, no iban a pagar impuesto al trabajo”.

 

Comentarios

comments