Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 03:31 PM
Home

Juan José Aranguren: “Quien antes pagaba $25, ahora pagará $150”

Screen shot 2016-01-29 at 5.11.57 PM 29 enero, 2016 - 7:44 pm

Acompañado por el secretario de Energía Alejandro Sruoga  y el subsecretario de coordinacion de politicas tarifarias Andres chambouleyron, el ministro de Energía dio a conocer el nuevo esquema de tarifas para el servicio eléctrico bajo la jurisdicción de Edenor y Edesur.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló los aumentos que se producirán. “El usuario que utiliza 180 kw y abonaba 25$, ahora va a pagar $150, excluyendo a aquellos que obtengan la tarifa social”, expresó y agregó que “es lo que cuesta la entrada a un partido de fútbol”.

Antes, había comentado que durante doce años el sistema tarifario fue injusto y no correspondía con el plan federal de Gobierno ya que “por no respetar lo sancionado en 2006, un ciudadano de Buenos Aires paga cinco veces menos que los que se abona en el resto del país”.

Aranguren aseguró que con el nuevo cronograma se ahorrarán U$S4 mil millones anuales del Estado nacional. En promedio, en Capital y el Gran Buenos Aires habrá un aumento del hasta el 500% para aquellos que no sean incluidos en la tarifa social.

Screen shot 2016-01-29 at 5.13.38 PM

Por otra parte, también se informó que en agosto se culminará la “recomposición tarifaria” lo que significará un nuevo incremento del precio del servicio aunque no se modificarán las tarifas cada tres meses, según lo indicado por el ministro.

Al ser consultado sobre si la decisión es constitucional, Aranguren contestó que es legal desde 2006 y que “el tiempo dirá si nos estamos equivocando”. Además afirmaron que se le dará mayor fuerza al ente regulador (ENRE) y se le exigirá a las empresas que cumplan con lo establecido ya que “la energía era muy cara para la sociedad en su conjunto y los resultados eran muy pobres”.

Screen shot 2016-01-29 at 6.19.29 PM

De todas maneras, “el servicio no va a regularizarse inmediatamente. Tenemos dos años para reestablecer la calidad”, dijo Juan José Aranguren quien además detalló que de la totalidad de los usuarios, 900 mil de ellos recibirán el beneficio de la tarifa social. Esto significa un 20% de la población.

Comentarios

comments