Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 11:49 PM
Home

Juan Cabandié y el 2×1: “Tengo la sensación de que se retrocede todo el tiempo”

Screen Shot 2017-05-08 at 3.03.29 p.m. 8 mayo, 2017 - 3:09 pm

Juan Cabandié, diputado FPV, dialogó con Mauro Viale en su programa Más que noticias. Allí se reconoció “conmovido y movilizado” por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del beneficio del 2×1 para un represor condenado y cuestionó el hecho de que “tres miembros de la Corte Suprema deciden desconocer los pactos internacionales que fueron incorporados a la Constitución del 94”.

“Es una noticia fuerte porque costó mucho llegar a esta instancia, hay un reconocimiento mundial para la Argentina por lo que se ha logrado en materia de Derechos Humanos y uno tiene la sensación de que ahora se retrocede todo el tiempo”, afirmó. Y agregó: “Y sobre este tema tendría que haber un consenso institucional, porque consenso en la sociedad hay. Mayoritariamente la gente repudia este fallo y quiere que los genocidas estén en la cárcel”.

Cabandié luego puso como ejemplo de continuidad institucional, más allá de las variantes de gobierno, a Francia, donde “a pesar de que se suceden gobiernos de derecha y de izquierda, nadie cuestiona el Estado de bienestar”. Pero luego aclaró que ahora con Macron como nuevo presidente podría ser la primera vez en que “con el apoyo de los medios” se comience a cuestionar el rol social del Estado en vivienda, salud y educación. “Porque fue ministro de Economía de Hollande y trae el discurso de reducir el déficit”, explicó.

En cuanto a la situación política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente recordó que “los líderes populares siempre tuvieron persecuciones después de sus mandatos”: “Le pasó a Irigoyen, le pasó a Perón y le pasa a Cristina, para quien su Isla Martín García quizás sea Tribunales y el juez Bonadío. Así que hubo momentos peores en ese sentido”.

Acerca de una posible candidatura de la ex mandataria, consideró: “Yo creo que es algo que sabe ella sola. Cristina tiene una cabeza que anticipa. No sé si va a ser candidata. Creo que lo que dijo Máximo fue muy importante ya que lo que dijo Cristina respecto de autoexcluirse tuvo que ver con no poner el acento sobre una persona sino con construir ideas programáticas. Ella se excluye de ser el centro de la discusión ya que el centro tienen que ser las ideas programáticas”.

Comentarios

comments