Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 01:12 AM
Home

Revelaron que Cristina ocultó movimientos sospechosos por casi US$ 500 millones

Cristina-Telam2-Sergio-Quin 21 agosto, 2016 - 10:59 pm

En una emisión especial de Periodismo Para Todos, el periodista Jorge Lanata analizó los “Cristileaks”, “3.500 páginas de transferencias bancarias por cientos de millones”, donde hay “nombres y empresas vinculadas al poder”. Según el periodista: “Cristina pidió que esa información se destruyera, pero alguien la recuperó”. La presentación de la investigación recorre el mapa de las operaciones internacionales, apoyándose en dibujos del humorista Nik.

“Vas a saber a dónde fue la plata que se llevaron”, fue la consigna propagandística del programa que se centró en volver sobre “ruta del dinero K” a la luz de estos nuevos documentos, que se desprenden de información provista por siete bancos internacionales, cubriendo movimientos financieros de más de tres años. En estos documentos habría información sobre las cuentas de las Islas Seychelles.

El proceso de investigación y análisis de los miles de páginas, encabezado por el periodista de Clarín Nicolás Wiñazki, también se basa en datos del bufete jurídico “Cleary Gottlieb Steen & Hamilton”, empresa contratada para defender al país en la disputa con los fondos Buitre. El estudio habría enviado una serie de documentos que, según PPT, luego se intentaron ocultar por orden de Cristina Kirchner.

Lanata planteó que Evangelina Abbona, ex procuradora del Tesoro durante el gobierno de Cristina, fue “el brazo ejecutor” de la ex presidenta para la maniobra. En uno de los mails “desclasificados” por PPT se pide información sobre Aldyne, empresa de las Islas Seychelles que manejaba 123 sociedades que involucrarían a Lázaro Báez. En uno de estos intercambios de correos, Abbona pide que “mantenga en secreto” esta información. Ya en el mes de julio el fiscal Guillermo Marijuán había solicitado al juez Sebastián Casanello que la cite a declarar. La ex funcionaria podría ser acusada por “encubrimiento”.

“Cristina intercede ante Abbona para que todo ese material sea reservado y no se conozca”, sostuvo el periodista, pero también aseguró que otros funcionarios, como Axel Kicilof, también estaban al tanto de la información.

“Con el tiempo, todo se sabe”, afirma Lanata, antes de analizar más detalladamente el circuito financiero internacional del “dinero K”.

 

Comentarios

comments