Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 03:20 PM
Home

Investigarán vínculos por lavado en causa Nisman y escuchas

bn 18 agosto, 2015 - 1:47 pm

Piden investigar si existe un vínculo entre la causa por las escuchas ilegales y la causa por lavado de dinero de Nisman. La presentación ante el juez Sebastián Casanello la hizo Sergio Burstein, representante del grupo de familiares de víctimas de la AMIA 18J.

Burstein fue uno de los damnificados en la causa por la cual el candidato a presidente Mauricio Macri esta imputado. El familiar quiere saber si existieron nexos entre esa causa y la relación de Nisman con Claudio Picón, el dueño del AUDIQ5 que manejaba Nisman, en la causa que se investiga el presunto lavado de dinero.

Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA y miembro de la Agrupación 18J, pidió al juez Sebastián Casanello que investiga la conexión entre dos causas sensibles en Comodoro Py:
. La causa por las escuchas telefónicas (donde esta procesado el candidato a presidente Mauricio Macri
. La causa por el supuesto lavado de dinero donde están investigados la mama y hermana del fallecido Alberto Nisman y Diego Lagomarsino.

Es por eso que Casanello ordenó certificar la causa que lleva adelante Rodolfo Canocoba Corral por el manejo financiero de la familia Nisman, junto a Diego Lagomarsino, luego que surgiera una cuenta bancaria del fiscal muerto, aún en condiciones desconocidas, en el exterior y sin declarar.

En la causa que lleva Canicoba se pudo demostrar hasta ahora que la relación entre Picón y Nisman iba mucho más allá de que ambos compartían el colegio de sus hijas y que le haya prestado un auto. Se demostró que Picón le entregó 250 mil dólares a Nisman y esta corroborado que Picón fue quien adquirió la cochera en Palermo que luego le transfirió a Sara Garfunkel la mamá del fiscal muerto.

El dato es que, la empresa Palermopack, perteneciente a Picón, comparte dirección con dos empresas de Eugenio Ecke, el hombre de seguridad del Exxel Group de Juan Navarro. El nombre de Ecke conecta con la causa por las escuchas telefónicas ilegales, por las que están a la espera de juicio oral el ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios y el ex espía Ciro James, entre otros, y por la cual, hace pocas semanas, la Sala I de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de Mauricio Macri.

Tanto Burstein, como Daniel Leonardo (cuñado de Macri) o Carlos Avila fueron escuchados ilegalmente. La causa la instruyó el propio fiscal Nisman, quien acusó al jefe de Gobierno de “armar un aparato paraestatal de espionaje”. Sin embargo Nisman no avanzó, como había ordenado la Cámara, en la investigación de la empresa Ackerman Group, que según su propia investigación fue la encargada de investigar al cuñado de Macri.

De comprobarse la relación entre Picón y Ecke y éste con Ackerman Group la causa por lavado de dinero podría tener un fuerte impulso. Algunas de las fuentes señalaron que Picón podría estar nombrado en la causa por las escuchas telefónicas, dato que los investigadores están tratando de corroborar hurgando en el expediente de Casanello.

Comentarios

comments