Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 12:45 AM
Home

Investigan si falsificaron datos médicos para beneficiar a Etchecolatz

0323_etchecolatz_g 23 agosto, 2016 - 11:34 pm

Un grupo de fiscales solicitaron que se investigue si los médicos del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñan en la cárcel de Ezeiza falsificaron datos sobre el estado de salud del represor Miguel Etchecolatz.
El viernes pasado Etchecolatz fue beneficiado con prisión domiciliaria por decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata. Esta decisión, basada en los informes médicos sospechados, fue repudiada por los organismos de Derechos Humanos.
La denuncia de los fiscales, que fue presentada ante el juez federal Ernesto Kreplak, toma en cuenta las diferencias de peso entre los informes del Cuerpo Médico Forense presentado en abril y otros entregados en el mes de julio desde el hospital intramuros de Ezeiza. Una diferencia de 6 kilos en el peso que presentan los informes fue la clave para que los fiscales presentaran su denuncia.
“Podríamos encontrarnos ante una posible estafa a la administración de justicia a través de la falsedad ideológica de los informes remitidos a la causa por los funcionarios actuantes”, explicaron en el escrito presentado ante el juez. Lo firman Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.
Etchecolatz había iniciado una huelga de hambre para reclamar por su prisión domiciliaria. La contradicción nace en que los médicos consignaron que, al iniciar la huelga, pesaba 73 kilos cuando el informe de abril consignaba un peso de 67 kilos. La falsificación habría tenido el objetivo de ayudarlo a demostrar un estado de salud endeble y deteriorada por la huelga.
Este dato médico fue sustancial para las resoluciones favorables que recibió Etchecolatz de distintos tribunales federales que le otorgaron la prisión domiciliaria. El beneficio no se hizo efectivo porque otros tribunales, donde también se tramitan causas por delitos de lesa humanidad que deben ser juzgados, no hicieron lugar al pedido de sus defensores.

Comentarios

comments