Argentina - Miercoles 18 de Enero de 2017 10:57 AM
Home

Investigan a un matrimonio y a un agente inmobiliario vinculados a compras millonarias del ex secretario de Kirchner

matrimonio investigado k 21 julio, 2016 - 10:22 pm

El periódico norteamericano Miami Herald reveló datos sobre las compras inmobiliarias realizadas por el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Las adquisiciones millonarias fueron hechas en Estados Unidos, las cuales esconderían un supuesto objetivo de lavar dinero.

En la citada nota, el Herald puso en evidencia al matrimonio de Mar del Plata, Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, y de un agente inmobiliario, Osvaldo Parolari, quienes serían los testaferros de Muñoz para conformar su imperio inmobiliario en Miami y Nueva York.

Todisco y Ortiz Municoy, que están separados, registraron compañías en la Florida e invirtieron más de 20 millones de dólares entre 2010 y 2015 en condominios de lujo en torres de departamentos exclusivas del sur de la Florida, como Icon Brickell, St. Regis, Turnberry Ocean Colony, Apogee Beach y 900 Biscayne. Más tarde, la empresa vendió la mayoría de las propiedades. Una de las compañías de Todisco-Municoy era admnistrada por Parolari.

Pero las inversiones de Todisco y Municoy no se limitaron al negocio inmobiliario. Empresas que los tenían entre sus inversores gastaron más de 30 millones de dólares en filiales bancarias y en una farmacia en el sur de Florida.

En declaraciones radiales al programa El Exprimidor, de FM Latina, Pettigiani brindó precisiones sobre el expediente. Allí señaló que lo más llamativo de todo es que Todisco dijo tener ingresos de 30 mil pesos mensuales, algo que claramente no se condice con los millones de los que dispuso en el exterior.

El fiscal explicó que la aparición de los Panamá Papers permitieron darle inició a la causa, ya que Muñoz quedó expuesto y a partir de allí comenzaron a surgir datos de los movimientos de sus “socios offshore”. Pettigiani también destacó el aporte de las investigaciones periodísticas a la causa judicial.

“Hay un contacto inicial con Muñoz, pero luego el matrimonio Todisco se autonomiza y opera de manera independiente, comenzando con la compra de inmuebles”, indicó Pettigiani, y agregó: “La pregunta es de donde sacan el dinero. La UIF están indagando en estas inconsistencias entre los ingresos y los gastos”.

El funcionario del Ministerio Público reveló que logró reunir nueva documentación en su reciente viaje a Miami, que permitirán darle impulso a la causa. Sin embargo, aseguró que “más allá de la receptividad de las autoridades de los Estados Unidos, hay un lobby de agentes inmobiliarios que impiden transparentar el mercado de bienes raíces de la Florida”.

FUENTE: Miami Herald y FM Latina

Comentarios

comments