Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 09:21 PM
Home

Imputaron a Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido

DYN06, BUENOS AIRES 10/01/2014, CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/TONY GOMEZ. 19 octubre, 2016 - 7:04 am

El fiscal Federico Delgado imputó ayer a Roberto Baratta, el hombre de más confianza del ex ministro Julio De Vido y otros 12 ex funcionarios de la cartera después de quer la justicia detectara desmanejos con la “caja chica” de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión.

Algunas de las irregularidades encontradas que se les imputa son licitaciones direccionadas a los únicos proveedores, sobreprecios en la adquisición de insumos como granos de café y desmesurados viáticos sin rendición.

“Las irregularidades detectadas en los expedientes permiten demostrar que, en principio, se habrían desviado fondos del Estado para el beneficio de los funcionarios que intervinieron en esos actos administrativos y/o de las empresas que resultaron adjudicatarias de dichas contrataciones”, relató Delgado.

La denuncia, que había sido realizada por la Oficina Anticorrupción (OA) desde una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), se enfoca en distintas cuestiones que van desde procedimientos administrativos hasta la falsificación de documentos o sobreprecios en las contrataciones realizadas por el Ministerio de Planificación Federal.

Según publicó el diario La Nación, el dinero formaba parte de una especie de “caja chica”, llamado “fondo rotatorio”, el cual era manejado por el ex funcionario Baratta, que conducía la Subsecretaría de Coordinación del ministerio.

Además, la auditoría de la Sigen descubrió que hubo sobreprecios en la compra de cubiertas que, casualmente, siempre eran compradas al mismo proveedor, inclusive, sin una previa licitación. Según el informe “Se habría verificado el sobreprecio y el direccionamiento para que intervenga siempre el mismo proveedor”.

Por su parte, la auditoría explicó que durante el afán por direccionar los concursos, los funcionarios habrían falsificado documentos: presupuestos de empresas que montaban una escenario donde figuraba que se presentaban a concursos, inclusive cuando esos empresarios negaran tener conocimiento de esas instancias.

Sobre los viáticos, el dictamen del fiscal Delgado explicó que “el informe da cuenta sobre la entrega de U$S 447.714, cifra que supera en un 500% el monto de viáticos diarios otorgados. De ese monto, solo se rindieron U$S 53.607”.

Las irregularidades incluyen, incluso, la compra de libros. “Se adquirieron 585 ejemplares del libro «Técnica de procedimiento penal», de la editorial Pensamiento Jurídico Editora, a un precio total de $ 234.000”,

señala la denuncia. Sin embargo, la editorial había cerrado hacía varios años. La OA consideró, además, que existió un “dispendio” de fondos públicos porque la compra de libros no tenía “una razón plausible”.

Comentarios

comments