Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 07:50 AM
Home

Hubo quórum y el Congreso ya debate sobre el tarifazo

Télam Buenos Aires 31/10/2012 La Cámara de Diputados convertirá en ley este miércoles la reforma que habilita el voto a los jovenes de 16 años. Foto: Fernando Sturla/Télam/ef 10 agosto, 2016 - 11:38 am

Con 130 diputados presentes, alrededor de las 11 quedó abierta la sesión especial pedida por la oposición con el objetivo de ponerle un freno legislativo al tarifazo. Unos minutos antes, el titular de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, había concedido un cuarto de hora extra a sus rivales del recinto para llegar al número mágico. Y lo hicieron.

Tras intensas negociaciones para conseguir quórum, contribuyeron prácticamente todas las bancadas no oficialistas: el FPV, el Frente Renovador, el peronismo disidente del Bloque Justicialistas, Libres del Sur, los socialistas, la izquierda y partidos provinciales.

Según Clarín, en la oposición hay un acuerdo básico sobre dos puntos: frenar definitivamente las subas previstas por el Gobierno (ahora están trabadas judicialmente) y convocar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, el máximo defensor (junto con el presidente Mauricio Macri) de los fuertes aumentos y a quien cuestionan por supuestamente haber salteado pasos legales en el procedimiento.

De todos modos, por la excepcionalidad de la convocatoria, la oposición no conseguiría los dos tercios de los presentes en principio necesarios para aprobar cualquier proyecto. Para evitar esa proporción es que el oficialismo entró al recinto una vez que el quórum estuvo asegurado.

La estrategia opositora, expuesta por la massista Graciela Camaño, y apoyada por el jefe del bloque K, Héctor Recalde y otros diputados, fue que se debía “interpretar” el reglamento, apuntando a la supuesta no necesidad de los dos tercios. Pelea abierta.

Jorge Ceballos, sobre la sesión del Congreso de hoy: “Buscamos que se deroguen los aumentos”

Comentarios

comments