Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 05:32 AM
Home

Horacio Rosatti juró hoy como juez y apoyó el pago de Ganancias

juez 29 junio, 2016 - 2:00 pm

El magistrado prestó juramento ante Ricardo Lorenzetti, el presidente del máximo tribunal, en la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia.

Durante el acto de jura, el flamante ministro aseguró que “la Justicia está en deuda con la sociedad” y llamó a sanar ese asunto “con un trabajo conjunto con los otros poderes del Estado” a pesar de que “la población no tiene confianza con los poderes del Estado en términos generales”, resumió.

Rosatti se metió en un asunto polémico: el impuesto a las ganancias en el Poder Judicial. En ese sentido, aseguró que los jueces deben pagar Ganancias, y recordó que así lo dictaminó cuando fue con juez de la Corte y en sus libros. “Se está trabajando en este tema. No hay que afectar la retribución actual, hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo (del pago del tributo) hay que concretarlo”, subrayó.

“La conducta de los funcionarios debe manifestarse en lo que hacen, lo que dejan de hacer y el valor del no. Dije ‘no’ porque no me cerraban los precios y me parecía que había que verlo un poco más. Ese proceso licitatorio no se concretó, se cayó porque faltaba una firma”, recordó el flamante magistrado en relación a su renuncia cuando era ministro de Justicia de Néstor Kirchner en medio de su desacuerdo con una licitación para la construcción de cárceles.

“Hay que valorizar el ‘no’ -insistió-; muchas veces uno tiene que decir que no a ofrecimientos de cargos públicos, a encabezar una lista de diputados nacionales”, reiteró.

En cuanto al ex funcionario kirchnerista detenido José López, Rosatti recordó que cuando él fue ministro “la Secretaría de Obras Públicas estaba a su nombre. Pero yo no puedo prejuzgar”, se excusó.
Y anunció que el máximo tribunal se pronunciará “en muy pocos días” sobre los reclamos de usuarios por los “tarifazos” en los servicios públicos. “Vamos a tener que tomar a corto plazo una decisión sobre el tema, así que no me puedo anticipar. La Corte va a tomar una definición en muy pocos días”, rubricó.

En el mes de agosto asumirá el doctor Carlos Rosenkrantz, cuyo pliego fue aprobado hace dos semanas, y a partir de ese momento la Corte estará compuesta por cinco integrantes.

Rosenkrantz es abogado recibido en la UBA y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Dio clases en la New York University, en la Richmond School of Law, Estados Unidos; en la Denver University y en la Universitat Pompeu Fabra, España; y en la UBA.

Comentarios

comments

Etiquetas: