Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 09:56 PM
Home

Habrá demoras en el recuento de votos en Buenos Aires

Voto 24 julio, 2015 - 1:27 pm

Ejecutivos de Indra, la empresa a cargo del recuento provisorio de las PASO reconoció que habrá mayores demoras para contar los sufragios de Buenos Aires, explicaron que los 94.979 telegramas con los resultados serán subidos al sistema por orden de llegada. Debido a la gran cantidad de categorías que existen en Buenos Aires, lo más probable es que las autoridades de mesa se demoren más en contar esos votos y, por lo tanto, en enviar la información.

Guillermo Lamadrid, gerente de procesos electorales de la compañía española, informó que es de esperar que primero sean cargados los votos de los distritos con boletas más cortas porque desdoblaron la elección nacional de la provincial, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Tucumán.

Los sufragios de Buenos Aires –cuyas boletas tienen siete categorías y Catamarca, con diez categorías–, serán los que probablemente tarden más en ser cargados. De ser así, la tendencia definitiva de los resultados nacionales demorará en conocerse: aún cuando haya sido subido un porcentaje importante de votos, no serán representativos de todos los distritos. Sobre todo de la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37,01% de las 32.037.323 personas habilitadas para participar de los comicios.

Indra aclaró que la decisión de a qué hora se darán a conocer los primeros resultados no depende de ellos, sino de la Dirección Nacional Electoral a cargo del Poder Ejecutivo. Según establece la ley, los datos oficiales no pueden ser informados antes de las 21.

Para intentar minimizar los errores en la carga de datos, la empresa española utilizará este año un sistema similar al implementado en 2013: los telegramas elaborados por las autoridades de mesa serán escaneados y enviados a una oficina de data entry, donde un primer grupo de operarios transcribirá los resultados a las computadoras. Luego, un segundo equipo volverá a ingresar los datos. Sólo en el caso de que los números ingresados por ambos grupos coincidan completamente el conteo de esos votos será dado como válido y subido a la web. Si se encuentra alguna diferencia, un encargado revisará el telegrama y la carga de datos realizada para advertir dónde estuvo el error.

Ganadora de las licitaciones para organizar el recuento de los comicios argentinos desde 1997, Indra aseguró que desde ese año siempre tuvo una diferencia de menos del 1% con respecto al escrutinio definitivo que luego realiza la Justicia.

Comentarios

comments