Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 10:51 AM
Home

Gustavo Segre sobre el caso Odebrecht: “Garavano no va a traer nada de EEUU”

Screen Shot 2017-06-05 at 2.50.54 PM 5 junio, 2017 - 2:53 pm

Gustavo Segre, analista del Mercosur, fue entrevistado por Mauro Viale en su programa Más que noticias acerca de las investigaciones sobre las coimas que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en nuestro país, por más de 35 millones de dólares.

Explicó Segre: “El tema es bastante simple de entender. Vos en este momento tenés tres opciones para conseguir cosas de Odebrecht: investigación de la Justicia argentina, colaboración con Brasil y colaboración con Estados Unidos. Una cuarta sería la colaboración con la empresa”.

Luego detalló los escenarios posibles para cada una de las tres situaciones: “La Justicia argentina claramente no quiso o no pudo investigar, porque no necesitaba esperar a este momento para empezar a moverse; con Brasil no vamos a conseguir nada salvo que el Ministerio Público argentino acepta las dos condiciones de no divulgar la información y no usarla contra la empresa, pero por lo que entiendo hay restricciones de legalidad argentina para firmar eso”. En cuanto a la información de Estados Unidos, señaló: “El caso allí es civil y no penal por lo que podría llegar a traer algo, pero a Estados Unidos no le interesaba la cuestión penal sino definir el monto de la multa y cobrar el 10%. Yo interpreto, y ojalá esté equivocado, que el ministro Garavano no trae nada de Estados Unidos y si trae algo no va a servir”.

En vistas de este panorama, Segre opinó que debiera avanzarse en una ley para que la empresa pueda colaborar, porque si viene información de Estados Unidos o Brasil no se va a poder utilizar contra la empresa: “Entonces hagamos un acuerdo con la empresa y que te den los nombres, las cuentas, etc. Odebrecht pagó 35 millones de dólares, pero no era quien tenía la obra. El responsable del soterramiento es IECSA, no Odebrecht. Entonces si él pagó 35 millones y tenía 30% de la obra, o es tonto y pagaba solamente Odebrecht o pagaban todos”.

Comentarios

comments