Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 01:55 AM
Home

Guillermo Moreno: “La UCA medía mal antes y mide mal ahora: hay 19% de pobres”

Screen Shot 2017-07-04 at 5.09.45 PM 4 julio, 2017 - 5:30 pm

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno dialogó con Mauro Viale en su programa Más que noticias acerca de la pobreza en Argentina en épocas del kirchnerismo y en la actualidad, así como sobre las diversas metodologías para medirla.

Moreno se reconoció “responsable de los 2,4 millones de argentinos que dejamos en la pobreza”, pero aclaró: “Agarramos el país con 54% de pobreza y lo devolvimos con el porcentaje de 6 o 7%, que es más o menos la cuenta que estamos haciendo”.

Respecto de las discrepancias entre las mediciones de la pobreza realizadas por el Indec en épocas del kirchnerismo y algunos otros organismos, opinó: “No hay ninguna duda, mis números son los números oficiales, más el incremento de la pobreza que se dio por la devaluación que hizo Kicillof en enero de 2014 y luego la baja de la pobreza que se da en 2015 producto del crecimiento de la economía, también de Kicillof, que la termina mensurando el Indec de Macri y Tudesca en 2,5 puntos. No hay ninguna duda de que la devaluación hizo crecer la pobreza y luego el crecimiento la bajó”.

Comparando la devaluación de 2014 con la realizada apenas asumió Cambiemos, sostuvo: “Una fue del 20% y la otra el 60%, pero la diferencia son las retenciones también”. Y agregó: “Eso hizo que este salvaje te duplicara el precio de la comida y cuando se duplica el precio de la comida el consumo de los sectores de abajo de la pirámide poblacional, que gasta mucho en comida, cuando te duplican el precio de la comida inmediatamente mandas mucha gente a la pobreza”. “Y estos bestias triplicaron la pobreza. Hoy estarás en el 18, 19% de pobres. Y está creciendo mes a mes, porque disminuyen los ingresos populares”, insistió.

Sobre las mediciones de la Universidad Católica Argentina consideró: “La UCA no está midiendo bien, no lo medía antes ni mide bien ahora. Pero, en todo caso, para que debatamos con la UCA tendría que estar sentada ahí. Yo hace tiempo que ofrecí un debate con ellos. ¿Porqué la UCA dice que Argentina tiene tres o cuatro veces más pobres que Chile y más pobres que Bolivia?”

Moreno también aprovechó para cargar contra el diario Clarín, de quien afirmó que “se volvió a equivocar” cuando criticó sus dichos de hace algunos meses, cuando afirmó: “Nosotros dejamos 2,4 millones de argentinos en la pobreza; 600 mil familias considerando si son familia tipo. Es decir, padre, madre y dos hijos. 600 mil familias son diez canchas de River juntas. ¿Cómo puede algún idiota pensar que eso es poca pobreza?”. Al respecto comentó: “Dicen que hago mal los números porque dije que son diez canchas de River y serían 40. Pero ellos piensan en la cancha en un partido, pero si pensás en un recital son diez canchas”. “Pero ellos con tal de corregir y hablar pavadas lo hacen”, añadió.

También volvió a explicar el tema de las diferencias de medición de la pobreza entre Alemania y nuestro país, “para que se lo expliquen a Clarín, porque ellos son los que tienen que estudiar”: “Alemania no mide la pobreza con respecto a una canasta sino que lo hace con respecto a una mediana de consumo. No hay dudas de que el método alemán es mejor, porque estás midiendo una desigualdad y disminuye la pobreza cuando se lleva a toda la sociedad hacia la mediana, se disminuye la pobreza pero también la riqueza. Y esto es correcto. Pero cuando lo hacés contra una canasta influyen muchos factores, entre ellos las devaluaciones, el nivel de ingreso, los precios de los productos… Imagínate que el pobre alemán tiene su casa, que se la da el Estado, y tiene un ingreso asegurado”. “No son comparables, como no es comparable el PBI alemán con el argentino, produce cuatro veces más y son el doble de población”, concluyó.

Por último, recordando los dichos de Aníbal Fernández acerca de que “tenemos menos pobres que Alemania”, consideró que plantearlo así “fue un error” Y agregó: “Y tenés que entender que el que lo dijo tiene otras especificidad, es contador y abogado. Entonces se vio la estadística y no se entendió que atrás estabas comparando cosas y metodologías diferentes”.

Comentarios

comments