Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 01:44 PM
Home

Gobernadores e intendentes, en alerta por el bono de fin de año

Encuentro de gobernadores con el gobierno por aumentos del gas 3 octubre, 2016 - 7:28 am

La semana pasada, tras la reunión con la CGT, el Gobierno analizó entregar a fin de año un bono, que se calcula que puede ir de los $1000 hasta los $4000. Esto alertó a los Gobernadores e Intendentes de la provincia de Buenos Aires porque sostiene que sus cajas están agotadas (en su mayoría son deficitarias) como para sumarle una erogación extra de fin de año.

Según la provincia de Buenos Aires: “El Gobierno nacional no convocó a las provincias todavía para ese tema. Y el bono de Nación no está cerrado aún. No estamos trabajando en ese esquema”, se pusieron a resguardo en el gabinete bonaerense ante el llamado de Clarín. Un ministro provincial fue más tajante: “No hay margen inmediato para pensar en bonos compensatorios u otras alternativas similares”.

Para la provincia de Mendoza la decisión del Gobierno nacional de negociar un bono de fin de año encontró a los funcionarios de la administración de Alfredo Cornejo (un radical aliado de Macri) puliendo los detalles del proyecto de Presupuesto provincia. Por eso, las autoridades locales aseguran que no tuvieron tiempo de analizar la posibilidad de implementar el mismo mecanismo en la provincia. “La situación en Mendoza es complicada y el gobierno no está en condiciones de otorgar un bono de fin de año a sus empleados”, dijeron al diario Clarín.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó que “las paritarias no se tocarán”. Y si bien no cerró la posibilidad de pagar un extra navideño, días atrás advirtió que esa chance dependerá “de cómo funcione la recaudación”. “Un bono es algo que se verá a fin de año”, señaló

En la Ciudad todavía no pusieron en la agenda la posibilidad del bono. La gestión porteña se financia en un 80% con recursos propios por lo que llegado el caso no tendría que recurrir a una asistencia extra o endeudamiento para hacerle frente.

Entre los intendentes, la prevención es similar con la salvedad que la fragilidad fiscal es mayor: según el PJ, hay 86 municipios que necesitan asistencia de la Provincia; en Gobierno dicen que serían unos 50. Los jefes comunales consultados por este diario se mostraron de acuerdo con un bono para los trabajadores, “pero si alguien nos manda los fondos”.

Comentarios

comments