Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 10:29 AM
Home

Gladys Cuervo: “Muiña es torturador y asesino”

Screen Shot 2017-05-17 at 2.59.40 p.m. 17 mayo, 2017 - 3:09 pm

Gladys Cuervo, víctima del represor Luis Muiña, beneficiado por el reciente fallo de la Corte Suprema que aprobó la aplicación del 2×1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad, recordó en diálogo con Mauro Viale su detención y torturas durante la dictadura militar, mientras trabajaba como enfermera en el Hospital Posadas.

El 28 de marzo de 1976 el hospital fue ocupado militarmente, con Reynaldo Bignone al mando del operativo. En el mes de abril la dictadura designó al coronel médico Julio Esteves como director interino del Posadas y éste pidió refuerzos para la guardia arguyendo que sucedían “cosas incontrolables” en el nosocomio.

Cuando llegaron los refuerzos, de los que Luis Muiña formaba parte, “decían que había túneles, quirófanos clandestinos, y buscaban armas en las mismas habitaciones de los pacientes”. Recordó Cuervo que los trabajadores del hospital ya “no nos deteníamos a charlar en los pasillos ni en los ascensores. No podíamos hablar. Era un golpe de Estado”.

Luego comentó que había tenido varios cruces con Muiña por la forma en que se metía en las habitaciones de los pacientes y trababa a los trabajadores. Y agrega: “En un momento me llaman de dirección y cuando iba a golpear la puerta me toman de atrás, me tapan la boca y me arrastran hacia una oficina. Después me tiraron en una camioneta y después de un viaje me metieron con los ojos vendados en una habitación, en un placard. Que después supe que era en el mismo hospital Posadas y que las vueltas habían sido para marearme”.

Ya en su detención clandestina en lo que luego fue conocido como “el chalet”, una casa en el patio del hospital, Cuervo recuerda que la torturaban diariamente y que le decían que era la mujer del dirigente montonero Vaca Narvaja (“que después me enteré que era parecida”).

“Muiña es torturador y asesino”, concluyó Cuervo.

 

Comentarios

comments