Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 09:35 PM
Home

Ginés González García: “El Estado no regula”

Gines-Gonzelez-Garcia 16 mayo, 2017 - 7:47 pm

El ex ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo hoy sobre el precio de los medicamentos “el Estado que no regula, regala” a los laboratorios y consideró sostuvo que el alto costo de venta al público podría atenuarse con precios de referencias.
González García, el ministro que en un primer tramo de la gestión kirchnerista gestó, entre otros, la “ley de genéricos”, indicó que actualmente “el precio de referencia no se está aplicando” lo cual estimó que permite “un libre albedrío para la generación de precio”.
Convocado por las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Comercio, que presiden las diputadas Carolina Gaillard, y Liliana Mazure respectivamente, ambas del FPV-PJ, González García manifestó que entre 2015 y 2017 “los precios en mi opinión han aumentado por encima del costo de vida”.

Al respecto, consideró que “esto es un tema que me parece que tiene una solución rápida” que sería la aplicación de los precios de referencia y contó la experiencia que vivió cuando fue ministro de Salud también de Eduardo Duhalde, después de la crisis de 2001, donde el consumo de medicamentos había bajado estrepitosamente por la merma de recursos.
“En la época de Duhalde pusimos la prescripción por genéricos, la sustitución, el tercer tema fue que había un listado de medicamentos esenciales y el cuarto tema el precio de referencia”, recordó, para facilitar el acceso de la gente a los medicamentos.
González García indicó que “la economía mundial creció en los últimos 25 años mucho, sin embargo la industria de los medicamentos creció mucho más que la economía” y es la parte más significativa de los gastos en salud pública.
Empero, el ex ministro advirtió que “todavía a nosotros la ola de los precios fenomenales no llegó, porque hay una nueva forma de hacer medicamentos, que son los medicamentos biológicos que van a ser la nueva forma de hacer medicamentos” con un alto costo de patentes.
González García destacó que el alto nivel de desarrollo de la industria farmacológica nacional, que aclaró que “no es una industria innovadora, es una gran industria transformadora, de gran calidad”, estaría en condiciones de producir medicamentos “biosimilares” como alternativa a los “monoclonales”, que “tienen un precio impagable”, acotó.
A la reunión no acudieron representantes del PAMI, de las principales cámaras de laboratorios y de la Secretaría de Comercio, que se excusó de concurrir con el argumento, informó Gaillard, de que el control de precios de los medicamentos no es de su competencia.

Fuente: DyN

Comentarios

comments