Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 01:26 AM
Home

Germán Garavano: “Espero que el asesino de Agustín no salga inmediatamente”

German Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos

foto de Julian Bongiovanni
28/12/15 9 junio, 2017 - 5:28 pm

Germán Garavano, ministro de Justicia, fue entrevistado en el programa Viale 910 sobre el caso del adolescente que mató a un nene de 3 años en un robo en Lomas de Zamora y los proyectos de ley de baja de la edad de imputabilidad.

Garavano explicó que están muy avanzados en la elaboración del Proyecto de Ley de Creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, donde se plantea “un abordaje especial que no necesariamente es la prisión”. “Tenemos la ley muy avanzada y hay un consenso muy grande”, sostuvo. “El tema más debatido es el de la edad”, reconoció. En cuanto a los tiempos, comentó: “Si tenemos consenso se enviaría después de mitad de año o, si no, después de las elecciones”.

Luego Garavano analizó el caso de los delitos cometidos por menores y la falta de regulaciones legales útiles para lidiar con el problema: “Hoy en realidad no hay un marco que plantee qué hacer con esos jóvenes. Los jueces no se quieren hacer cargo, lo mismo pasa con los trabajadores sociales… El desafío que tenemos es cómo hacer un abordaje distinto, que es lo que plantea esta nueva ley, algo en lo que no se avanzó en 30 años de democracia”.

Y denunció quue “en el caso jóvenes y delito se destinan muchos recursos que se invierten mal porque seguimos con una ley que sancionó Videla y que nadie corrigió”.

Consultado puntualmente sobre si pensaba que el adolescente de 16 años acusado por el asesinato de Agustín, en Lomas de Zamora, iba a salir rápidamente de la comisaría opinó: “Espero que no… Un joven de 16 años tiene la responsabilidad de un adulto para un homicidio, por lo que es imputable. A los 16 es inimputable si comete un robo simple”.

Comentarios

comments