Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 01:31 PM
Home

Garavano: “Señores jueces, avancen, lleven los casos a juicio”

Garavano 9 mayo, 2016 - 3:37 pm

Germán Garavano, el ministro de Justicia de la Nación, desmintió que exista una interna en el Gobierno respecto de las causas por corrupción y le reclamó a los jueces que “los casos, cuando existen méritos, sean rápidamente elevados a juicio”.

“El sistema de Justicia tiene que mostrar resultados finales a la larga. Lo que el Gobierno dice es: señores jueces, avancen, pero avancen seriamente y lleven los casos a juicio”, dijo el funcionario respecto de causas contra ex ministros o ex presidentes.

Fue en diálogo con Radio Mitre que Garavano criticó que las causas se queden en “una avanzada u ofensiva o vorágine de medidas de pruebas, que en definitiva no son más que incidentes dentro de un proceso más largo, que nosotros tenemos que tratar de que sea mucho más corto”.

“Lamentablemente nuestra Justicia y los abogados que interactuamos con ella, nos hemos acostumbrado, en los últimos 30 años, a que el ideal, al que queremos apuntar –si alguien es culpable tiene que ser juzgado– nunca llega”, se quejó. Y agregó: “Son muy pocos los casos resonantes que han llegado a la etapa de juicio” y apuntó contra “un sistema que durante décadas se ha ocupado de que el Código Procesal –los procedimientos previos– impida que se aplique el Código Penal”.

Además expresó que siempre “nos quedamos a mitad de camino. A veces ni arrancamos, a veces arrancamos tarde, y muy pocas veces llegamos al momento que fija la Constitución, que es cuando los imputados están sentados en el banquillos de los acusados, son condenados o absueltos, o los bienes son decomisados o devueltos a la sociedad”.

El funcionario recordó que su obsesión tanto en la fiscalía como cuando fue juez, fue “recuperar la plata que se habían robado o se habían llevado”. “En mis investigaciones siempre apunté en esa dirección. Hoy, el Ministerio de Justicia a través de la UIF y del programa nacional contra la prevención del lavado y el terrorismo, está apuntando todos los esfuerzos en ayudar a la Justicia en que vaya tras los fondos”, dijo.

También recordó que al igual que con la figura del arrepentido, “hoy hay instrumentos que permiten embargar rápido los bienes y disponer de ellos anticipadamente”, aunque esas herramientas –que permiten que los juicios se hagan mucho más rápido– sean poco utilizadas.

“No es que no se puede, tiene que haber voluntad de los jueces de avanzar con prudencia, con inteligencia, buscando las pruebas, y llevar los casos a juicio lo más rápido que se pueda”, reflexionó.

Comentarios

comments

Etiquetas: