Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 11:38 AM
Home

Fue condenado a 25 años de prisión Omar Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea en dictadura

Graffigna 8 septiembre, 2016 - 11:14 pm

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) de San Martín condenó este jueves a 25 años de prisión al ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina y miembro de la segunda Junta Militar durante la dictadura, Omar Domingo Rubens Graffigna, por el secuestro de la hija de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Se los condenó por la privación ilegal de la libertad de Patricia Julia Roisinblit y de su pareja, José Manuel Pérez Rojo, quienes fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978, mantenidos prisioneros y torturados en la sede de Morón de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) y finalmente desaparecidos.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese Martín consideraron que los delitos juzgados contituían “crímenes contra la humanidad” y por ello rechazaron los planteos de prescripción, de inconstitucionalidad de la ley 25779 (que anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida) y de nulidad por afectación del principio de juez natural planteados por la defensa.

De esta manera Graffigna, que hoy cuenta con 90 años, fue considerado coautor (junto con Luis Tomás Trillo, ex jefe de la RIBA, 75 años) de la “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haberse extendido más de un mes y de la aplicación de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las dos víctimas, en concurso real”. El ex jefe civil de inteligencia Francisco Gómez (70 años) fue condenado a 12 años de prisión por considerárselo como “partícipe secundario” en los mismos delitos.

El fiscal Martín Niklison se manifestó “muy satisfecho” con las condenas. La Fiscalía había solicitado penas de 25 años de prisión para Graffigna y Trillo y de 20 para Gómez. “Lo más importante es que Graffigna al fin tiene su condena y es muy alta. La pena de Gómez no la podemos recurrir, pero igual es alta”, opinó Niklison.

El TOF 5 también ordenó que Graffigna y Trillo sean investigados por su participación en delitos contra Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo de la pareja desaparecida, quien fuera apropiado por Gómez y luego restituido por la Justicia.

 

 

Comentarios

comments