Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 11:50 PM
Home

“Frutazo”: para la diputada Soria, “los estafan a los consumidores y a los chacareros”

maría emilia soria 25 agosto, 2016 - 5:34 pm

La diputada nacional por el Frente para la Victoria – PJ por la provincia de Río Negro María Emilia Soria afirmó que “los estafan a los consumidores y a los chacareros”, durante una entrevista en el programa “Viale 910”, que se emite por AM La Red de lunes a viernes de 16 a 18.

Luego de la protesta de los productores de fruta el martes pasado en Plaza de Mayo, en la que alcanzaron a regalar 10 toneladas de fruta en dos horas, la diputada aseguró que no había querido ser irrespetuosa en la sesión de ayer, en su intervención en el Recinto, cuando interpeló al jefe de Gabinete: “Sentí la angustia de los chacareros que estuvieron mendigando tratando de que alguien los escuche, los recibió un portero en el Ministerio de producción pero no les dieron ninguna solución”.

“Lamentablemente los productores se volvieron a la provincia, ya que no pudieron conseguir ninguna entrevista. Prometieron créditos grandes, que los chacareros endeudados como están no pueden tomar un crédito
es pagar una deuda con otra deuda. Es económicamente inviable”, especificó la diputada.

En referencia a la cadena comercial de la fruta, Soria explicó que “hay intermediarios que queremos solucionar con un proyecto de trazabilizadad presentado a fines del año pasado para blanquear la rueda de comercialización”.

“El chacarero tiene que saber donde termina su fruta, si su fruta termina en la industria para el jugo o en una góndela de un supermercado en Francia. Al chacarero se le paga exactamente lo mismo en 12 cuotas, sin intereses ni nada por el estilo y también están los supermercadistas que sacan su gran tajada. Eso es un gran problema para nosotros, y otro gran problema son las cargas sociales, altísimos impuestos, de 4,50 que sale producir 1 kilo de fruta, 1,50 se lo lleva el estado con impuestos. El sector genera 80 mi puestos de trabajo y 20 mil indirectos”, explicó la diputada.

Asimismo, Soria habló acerca de uno de los proyectos para solucionar el problema del sector frutícola en su provincia: “El año pasado presenté un proyecto del fondo nacional frutícola, que tiene media sanción, que buscaba ordenar todas estas ayudas y subsidios, pero el estado nacional estuvo dando pequeñas aspirinas y no supo solucionar el problema de fondo, en estos 9 meses se ha agravado muchísimo”.

La diputada destacó que había pagado 10 pesos por la manzana que exhibió durante su intervención en el recinto: “Pagué 10 pesos una manzana, es una locura, no puede consumir eso, es un productor,caro, por eso la gente no los consume, y a nosotros nos perjudica. Los estafan a los consumidores y a los chacareros”.

Al ser consultada por quién lidera hoy en día el peronismo, la diputada afirmó ser “orgánica”, al afirmar que “a nivel nacional, el presidente del partido es Gioja”. “Nosotros los diputados tenemos que buscar soluciones a los problemas y tenenos que hablar entre toda la oposición”, agregó.

Escuchá la nota completa, acá:

Comentarios

comments