Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 01:10 AM
Home

Fiscal Jorge Di Lello: “Nos hemos convertido en una suerte de cuarto poder político”

ENF-fiscal Jorge Di Lello. Tribunales de Comodoro Py 2002. Buenos Aires. 25/04/2012 24 octubre, 2016 - 10:34 pm

En entrevista con Mauro Viale, el fiscal Jorge Di Lello analizó la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto aclaró que no lleva ninguna causa contra ella sino que, por el contrario, la tiene como querellante en la causa “dólar futuro”.

Di Lello consideró, más en general, que el tema de la judicialización de la política comenzó con el FrePaSo: “Me da la sensación de que este fenómeno empezó en el 92, con el FrePaSo, lo digo por el dato histórico no como calificación axiológica, cuando empezó allá por esa época con las denuncias judiciales que tenían forma de lucha política. Y con el correr de los años, a caballo también de las cosas que pasan, de los ilícitos o presuntos ilícitos que existen, una buena forma de arrancar un proceso político es tirarle todo Comodoro Py”. Y concluyó: “Así nos hemos convertido nosotros en una suerte de cuarto poder político”.

En cuanto a las posibilidades de que la ex presidenta vaya presa diferenció entre una posible detención “arbitraria” que pueda decidir un juez antes de la debida sentencia y una prisión por una condena firme: “Ir presa procesada es una decisión que arbitrariamente puede tomar un juez y que eventualmente pude ser revocada y ser preso en concepto de condena es sólo con sentencia firme”.

Luego el fiscal explicó que sólo se justifica una prisión preventiva en casos en los que los sospechosos puedan utilizar la libertad para ocultar pruebas o fugarse y en ese sentido consideró que esas prevenciones no se aplicarían al caso de Cristina.

En cuanto a la situación actual del Poder Judicial luego del cambio de Gobierno, opinó: “Todo cambio de gobierno genera una sobreactivación de la Justicia, no sólo porque si usted viene investigando a funcionarios públicos con el cambio de gobierno, cuando hay contienda política, cuando no es sucesión propia, facilita la entrega de la documentación… Fijes que con el cambio de gobierno la entrega de documentación en los casos de Cristina se aceleró. La segunda cuestión es que al activarse eso es noticia”.

Finalmente, en cuanto a las investigaciones sobre el juez Norberto Oyarbide aclaró que no puede opinar mucho ya que él está llevando la causa, pero llamó a distinguir entre “lo que puede ser la extravagancia y un manejo poco delicado” de lo que son “irregularidades penales que hay que comprobar”. “Yo no investigo los delirios, los deleites o las extravagancias de una persona, yo investigo conductas ilegales”, concluyó.

Comentarios

comments