Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 09:12 AM
Home

Fiscal Federico Delgado: “Podemos elevar el caso López a juicio oral”

delgado 17 julio, 2016 - 10:18 am

El fiscal Federico Delgado afirmó que, desde la Fiscalía Federal N° 6 que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López, buscan elevar el caso “a juicio oral”. Delgado concedió una extensa entrevista en en vivo desde el estudio de AM La Red al periodista Jonatan Viale en su programa “Animales políticos”, que se emite los domingos de 9 a 11.

“La verdad que el caso López nos ha sorprendido desde muchos aspectos. Tengo muchos años de fiscal y nunca vi un caso con estos matices, donde está metida la Iglesia católica, un funcionario con 9 millones de dólares”, aseguró el fiscal al ser consultado por su opinión respecto del caso en el que investiga a José López. “Parece un libro de ficción, aseguró”.

“Ver a una monja en un video manoteando un bolso, es una imagen fuerte. Es la imagen de la monja escondiendo el producto del delito”. comentó el fiscal impactado por el video que se difundieron hace unos días en el que se ve a López entrando los bolsos de dinero en complicidad con las monjas del monasterio. “Nosotros en la facultad vemos eso siempre como el caso del complice que ayuda al ladrón a esconder el botín. Es el mismo caso de la facultad, pero cambian los actores, un ex funcionario, un lugar religioso, una monja y un botin”, explicó Delgado.

Al ser consultado por el rol de la fiscalía en esta investigación, Delgado aclaró que “como fiscalía, lo que hacemos es sospechar y somos como una especie de tábano, tenemos que aguijonear a los jueces para que se muevan”.

Consultado por el desarrollo de la investigación, el fiscal reconoció que el caso “se fue conociendo por matices, fuimos reconstruyendo desde el hallazgo del dinero para atrás. Lo que se fue reconstruyendo es difícil, primero porque tenemos limitaciones de que nadie habla de un delito de corrupción, y también tenemos limitaciones tecnológicas, en cuanto a que el Estado tiene limitaciones para reconstruir información digital”.

Sobre las limitaciones tecnológicas en las investigaciones de la Justicia, el fiscal aseguró que trabajan a partir del “(el buscador de internet) Google”. “Time warp lo hicimos con Google, con la pasión de mis compañeros de trabajo y sin ningún otro tipo de herramientas”, aseguró.

Al ser consultado por los siete meses de gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación, Delgado asguró que “estamos en un proceso de cambios estructurales, poderosos cambios estructurales muy profundos, algunos no visibles que tienen que ver con los cimientos de ese edificio social”.

Por útimo, y sobre la causa López, el fiscal aseguró que desde la Fiscalía Federal N° 6, de la que es titular, “la causa López se junte con el proceso en el que se investiga la obra publica, pero eso no podemos decidir nosotros queremos elevar el caso López a juicio oral”

Sobre los pasos a seguir en la causa, el fiscal adviritó que “nosotros lo que queremos es que la causa López se junte con aquel proceso en el que se investiga la obra pública porque nos parece que la trama de sentido que nos permite explicar el caso López está ahí, pero eso no lo podemos decidir nosotros, sino que, en este caso la decisión corre por cuenta del juez Rafecas”. Por otra parte, “si eso no se puede hacer, es que en días, en un mes, podemos elevar el caso a juicio oral. Nosotros ya estamos en condiciones técnicas de llevarlo esa instancia”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa acá:

Comentarios

comments