Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 07:10 PM
Home

Finalmente, YPF deberá entregar a la Justicia el contrato con Chevron

ypf chevron 20 septiembre, 2016 - 6:50 am

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó cumplir a la empresa argentina con un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El convenio con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta se firmó en julio de 2013, bajo la gestión de Miguel Galuccio como presidente y CEO de YPF.

Cuando se presentó el contrato lo hizo con “tachaduras” en lo relativo a “secretos comerciales, técnicos y científicos”. El argumento de la compañía es que hay datos geológicos cuyo acceso resultó costoso.

Durante la discusión de si el acuerdo debía ser público la Oficina Anticorrupción, a cargo de la ex diputada Laura Alonso, cambió su opinión sobre la transparencia de la cuestión. Teniendo en cuenta que la funcionaria insistía en que el contrato fuera público, esto llamó poderosamente la atención.

Según el diario Clarín,  entre las excepciones tachadas por YPF en el contrato presentado en la Justicia están, por ejemplo, la “rescisión de los compromisos de desembolso” (por parte de Chevron) o las garantías adicionales a otorgar a Chevron. En caso de desacuerdos judiciales, los pleitos entre YPF y Chevron serán dirimidos en tribunales de París (Francia).

Comentarios

comments

Etiquetas: