Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 07:58 AM
Home

Felipe González niega haberle preguntado a Macri cuándo va presa Cristina

H15zdjFix_930x525 17 marzo, 2017 - 10:15 pm

Felipe González desmintió que le haya preguntado a Mauricio Macri sobre los motivos por los cuales Cristina Kirchner no iba presa en la Argentina pesar de las múltiples denuncias de corrupción que tienen su gobierno y los ministros de su gestión.

Joaquin Tagar, portavoz del ex jefe del Gobierno de España, envió una nota diciendo que “es absolutamente falsa la información sobre ese encuentro.” Tagar pidió rectificar la noticia porque “es falsa y no se corresponde con la conversación con el Presidente, ni con su pensamiento (de Felipe González)”.

El vocero trató de deslindar responsabilidades, después de que se conoció que Felipe González, en una reunión que mantuvo con Mauricio Macri, lo interrogó sobre los motivos por los cuales la ex presidenta seguía libre.

La reunión entre ambos ocurrió en el último día de la gira del Presidente por Madrid y durante un encuentro que se extendió muy por encima de la agenda que ambos habían acordado.

El encuentro se hizo en el Palacio Real del Pardo, donde se alojó el presidente argentino. Ya Macri había recibido a José Aznar durante una estricta y pautada media hora. También estuvo ese tiempo con el Jefe de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez. Pero con González extendió la charla y duró una larga hora y media.

En esa reunión, Felipe le preguntó al Presidente: “¿Porque no va presa Cristina Kirchner?” La información fue desmentida por el vocero de Felipe Gonzalez y extraoficialmente por la Casa Rosada. La información tiene un alto voltaje político y ambos pretenden –con el desmentido- aplacar las fuertes repercusiones que tuvo la difusión del diálogo secreto.

Pero el contenido del encuentro existió. Macri respondió con evasivas y en forma diplomática. Por eso, el ex Jefe de Estado de España insistió con otro interrogatorio : “¿Cuando va a ir presa Cristina?” Macri no fue directo en su respuesta. Se sabe que la estrategia electoral de la Casa Rosada es confrontar con Cristina. Eso implica que no puede ir presa.

El Presidente después afirmó: “la Justicia se va a dar pero a largo plazo, porque los tribunales tienen sus propios tiempos, que hay que respetarlos”. Pero reforzó su habitual discurso electoral contra la impunidad. Dijo que su deseo es que no haya más delitos impunes en la Argentina.

El mensaje de todos fue común: no habrá inversiones serias en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner intimó hoy a su sucesor, Mauricio Macri, y al expresidente del gobierno español Felipe González a que “ratifiquen o rectifiquen” una versión periodística según la cual analizaron la posibilidad de que fuera detenida.

“Intimo a ambos a que en el plazo de veinticuatro (24) horas de recibida (la carta documento), ratifiquen o rectifiquen de manera pública tal información”, expresó la exmandataria por medio de su cuenta en Twitter.

Según una nota periodística publicada hoy en el diario “Clarín” con el título “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina Kirchner”, González le dijo a Macri que “nadie va a invertir en Argentina hasta que” la expresidenta “sea juzgada y condenada”.

“Me cuesta imaginar la escena de un expresidente de un Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra expresidenta, de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas”, advirtió Kirchner.

La expresidenta argentina se encuentra investigada por la Justicia en varios casos de presunta corrupción. Desde que dejó el Gobierno, en diciembre de 2015, Kirchner debió presentarse tres veces en los Tribunales para dar su testimonio en diferentes causas judiciales, aunque siempre lo hizo por escrito.

Cristina Kirchner, que evalúa presentarse como candidata en las próximas elecciones nacionales legislativas de octubre, aseguró hoy que no teme a ser detenida, aunque consideró que la medida sería “absolutamente ilegal”.

Fuente: Clarin/La Capital

 

Comentarios

comments