Argentina - Martes 17 de Enero de 2017 09:56 AM
Home

Federico Delgado: “Hay que poner luz en toda la dinámica de los juzgados orales”

Fiscal Federico Delgado 8 septiembre, 2016 - 4:46 pm

El fiscal federal que investiga a José López y Daniel Angelici habló de los casos que lleva adelante y de las llamadas pasantías truchas. “Hay que poner luz en toda la dinámica de los juzgados orales”, afirmó.

En diálogo con Radio La Red, Federico Delgado contó detalles de la investigación en torno a José López. “Nosotros tomamos declaración a mucha gente de su entorno, y lo que encontramos fue un rasgo que atraviesa a todo el Estado argentino”, subrayó. Y amplió: “Detectamos que el Señor López tenía autos de otros organismos sin nadie que lo respalde, que los choferes hacían muchas tareas domésticas que no tenían que ver con sus funciones específicas, cosas vinculadas con la vida personal de López y no con su función pública”, denunció.

Además relató que “también pedimos que se investiguen las pasantías”, y especificó: “Si se pagan 20 pero efectivamente trabajaban 10 personas, entonces quedaba ese agujero negro. Eso hay que chequearlo todo”.

Consultado por el posible encubrimiento de las Universidades Nacionales, el fiscal expresó que “no sé si las universidades sabían esto, hay muchas causas en trámite con la tercerización de las universidades”. Y puntualizó, no obstante, que “Si el Estado terceriza dinero por universidades, el control lo hacen las propias universidades, con lo cual es una forma elegante de eludir todos los mecanismos que el Estado tiene para saber en qué se gasta el dinero”.

Asimismo dijo que “Hemos logrado concentrar la investigación y que no se desparrame por juzgados: hay un Juez que tiene una mirada global sobre eso y no sobre fragmentos, que son más fáciles de manipular. Con toda la película uno está mucho más cerca de la eficacia”.

En ese sentido el funcionario expresó que “Hay que poner luz en toda la dinámica de los juzgados orales”.

Consultado por el caso de Angelici y la denuncia de Elisa Carrió de que es un operador del gobierno ante la justicia, el mismo afirmó que “Lo que estamos haciendo nosotros es un trabajo de chequeo de esa información, tomando declaraciones testimoniales, trabajando con recursos telefónicos y textos escritos. Algunos de muchos periodistas deportivos, periodistas políticos”. “Estamos chequeando algunas pertenencias de teléfonos también”, concluyó.

La nota completa:

Comentarios

comments