Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 09:14 AM
Home

Falleció el sindicalista Gerónimo Venegas

Momo-Venegas-1920-2 26 junio, 2017 - 11:50 pm

El dirigente peronista y sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas falleció esta noche a los 75 años, víctima de una larga enfermedad. Así lo confirmaron fuentes allegadas a Venegas, quienes precisaron que en las próximas horas difundirán cuándo y dónde se realizará el velatorio. Venegas, nacido el 22 de agosto de 1941 en Necochea, murió pasadas las 22 en esa misma ciudad.

Venegas fue uno de los pocos apoyos sindicales que tuvo Macri al llegar a la presidencia y se convirtió, como jefe del Partido Fe, en uno de los integrantes del frente Cambiemos. El sindicalista siempre estuvo ligado al expresidente Eduardo Duhalde y fue cercano al ex gobernador bonaerense, Felipe Solá. También, se enfrentó a Néstor Kirchner en una pelea que se profundizó durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, durante la crisis del kirchnerismo con el campo.

Durante la presidencia de Duhalde, el dirigente llegó a controlar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE). En ese organismo acrecentó su influencia sindical y política, después de que el número de peones rurales adheridos a UATRE ascendió a más de medio millón. Como secretario general del gremio de los peones de campo fue uno de los socios políticos del dirigente camionero Hugo Moyano.

Momo Venegas fue detenido en 2011 por la causa de la Mafia de los Medicamentos, tras un un allanamiento en la obra social de UATRE por el supuesto tráfico de medicamentos adulterados. Pocos meses antes, el Congreso había aprobado una ley para reconvertir el RENATRE y Venegas perdió el control de ese registro.

En 2013, el sindicalista cercano al Presidente debutó en las elecciones y se presentó a diputado nacional por Buenos Aires con su propio partido. Dos años después, terminó por aliarse al frente Cambiemos.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, despidieron al sindicalista a través de las redes sociales.

Fuente: DyN/TN

Comentarios

comments