Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 04:00 PM
Home

Eugenio Zaffaroni: “El fallo de la Corte tiene dos graves errores técnicos”

Zaffaroni 10 mayo, 2017 - 2:49 pm

El jurista Eugenio Zaffaroni, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, fue parte del debate en el Senado para aprobar una ley en contra del fallo de la Corte Suprema que avaló la aplicación del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Zaffaroni afirmó que “el fallo tiene dos graves errores técnicos”. Luego explicó: “Primero, pretender aplicar retroactivamente una ley penal más benigna cuando no se da el supuesto de aplicación penal retroactiva. El supuesto es que por lo menos haya habido un proceso penal en vigencia de la ley, de máxima que haya habido una prisión preventiva total o parcialmente en vigencia de la ley, cosa que no ha sucedido”.

Y concluyó: “En segundo término, el voto de la mayoría en contra de toda la doctrina nacional y extranjera, en contra de lo que dice el propio Código Penal, niega relevancia a la diferencia entre delito instantáneo y delito permanente y se confunden leyes posteriores o retroactivas con leyes que son concomitantes con el tiempo de comisión del delito”.

Comentarios

comments