Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 03:57 PM
Home

Estela de Carlotto: “Hay una avanzada de impunidad en nuestro país”

Screen Shot 2017-05-09 at 1.30.16 p.m. 9 mayo, 2017 - 1:38 pm

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, dialogó con Mauro Viale en su programa Más que noticias.

En primer lugar, opinó sobre la situación económica general del país, a 500 días de la asunción de Mauricio Macri: “Está complicado todo. Yo creo que el tema más impactante para los jubilados como yo es el aumento de la luz y el gas. Impagable, tremendo. Es una mezcla que uno no lo entiende. Va llegando en cuotas, no sé cuántos meses son. El tema es cómo sobrevive la gente que no tiene empleo”.

Luego analizó la implicancia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de habilitar la aplicación del 2×1 a un caso de lesa humanidad. Al respecto, planteó: “Yo no soy abogada, pero sé que lo que se ha hecho es aberrante desde la Corte porque poner en práctica el 2×1 para los genocidas, cuando hay crímenes de lesa humanidad, no corresponde”. “Lo que pasa es que hay como una avanzada de la impunidad en nuestro país en los últimos tiempos. Así que esto es una más, pero gravísima”, añadió. Carlotto también planteó que hay “algo raro” sobre todo en el voto de la jueza Highton de Nolasco, ya que tiene resoluciones judiciales anteriores que van en un sentido contrario.

Luego agregó: “Hoy vi que está pidiendo el 2×1 Etchecolatz. A ver, yo pregunto ¿qué beneficio es ese para la sociedad? Porque esta es gente que mató no a una persona sino a centenares, que crearon centros clandestinos de detención, que robaron bebés y después mataron a la madre, los enterraron, los tiraron por cualquier lado y no se sabe donde están. Eso es abominable. Entonces no son personas que por la calidad de crimen tremendo que han cometido merezcan un 2×1”. “Es un golpe bajo, es un agravio muy grande y realmente inmerecido”, remarcó.

En cuanto al rol del Gobierno, cuestionó especialmente al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj: “Germán Garavano (ministro de Justicia) está más claro sobre el tema, como buen abogado que es y no puede decir las barbaridades que dijo Avruj”.

“¿Quieren borrar la historia, cambiarla? Dudan si son 30 mil, dicen que los derechos humanos son un curro, que eran un negocio, que nos venía bien por los subsidios… Es una ofensa tras otra. Y esto de ahora es muy serio”, remató la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por último, invitó a la concentración en Plaza de Mayo, este miércoles a las 18 horas. “Pensamos que va a ser multitudinaria”, anticipó.

Comentarios

comments