Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 06:18 AM
Home

Este lunes no habrá diarios ni revistas por una medida gremial

x6644215fd9faf7f4a0219693a9edf883_L_jpg_pagespeed_ic_q7xNt0gcs5 17 agosto, 2015 - 2:31 am

El Sindicato de Diarios y Revistas (SIVENDIA), que encabeza el diputado nacional Omar Plaini, inicia un paro el lunes 17. La medida de fuerza será aplicada todos los feriados nacionales en forma indefinida hasta que las patronales “se sienten a negociar en la mesa paritaria” de la actividad convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y a su vez reclaman la recuperación del pago del 40% del precio de tapa.

Así lo manifestó el secretario de Prensa de la organización sindical, Martín Cruz Bargas, quien denunció que “el sector empresarial es comandado por el Grupo Clarín y desobedece a la cartera laboral negándose a negociar paritarias ya en cinco oportunidades consecutivas”.

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el 22 de julio último en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria. El jueves pasado, Plaini denunció a las distribuidoras de diarios por intentar intimidar a los afiliados al SIVENDIA con métodos extorsivos, que incluyó el pago de 2 pesos por diarios para romper la huelga del lunes, “pero lo único que lograron es la indignación de los compañeros y tener más fuerza para adherir al paro”.

En este marco, el dirigente sindical recordó que el porcentaje de tapa que cobraban los canillitas era del 40% y las patronales lo bajaron al 32% en 2001, destacando que en los últimos nueve años desde que conduce el SIVENDIA se lanzaron doce medidas de fuerzas para la recuperación de ese porcentaje. “No es que esto lo hacemos ahora, porque ya lo venimos reclamando a través de petitorios, movilizaciones y paros desde hace tiempo, y las patronales ahora claramente actúan al margen de la ley”, sostuvo.

“Pero nosotros no sólo reclamamos el porcentaje sino que exigimos un ámbito paritario para discutir esto, porque los propios informes que tiene la Dirección de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo indican que nuestros ingresos han caído en los últimos cinco años un cincuenta por ciento”, puntualizó.

Comentarios

comments