Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 06:21 AM
Home

Estados Unidos entregó a Argentina “documentos desclasificados” sobre la última dictadura

dictadura 9 agosto, 2016 - 6:23 am

El gobierno de Argentina entregó a distintas instituciones de derechos humanos “documentos desclasificados” que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura cívico militar sucedida en el país, entre los años 1976 y 1982.

Los documentos, que fueron entregados en carpetas más un cd y que consisten en 1081 fojas de documentación otorgada Estados Unidos, hacen referencia de “14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos”. También, evidencian el rol desarrollado por el país norteamericano en el marco del denominado Plan Cóndor.

El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por el vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, quien consideró que la entrega de información es “un resultado contundente de la nueva política exterior” encabezada por el gobierno de Cambiemos, tras el pacto firmado el 24 de marzo pasado cuando el presidente Barack Obama visitó el país.

Además, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se reunión con Macri el pasado 4 de Agosto, le entregó una copia de esos documentos.

Los funcionarios señalaron, durante el anuncio, que la documentación desclasificada brinda detalles sobre secuestros y torturas como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch, el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

Asimismo, la información proveída muestra los informes de inteligencia sobre la metodología empleada para llevar adelante el golpe de estado de 1976, “negociaciones” entre Estados Unidos y los militares por cuestiones “geopolíticas” y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla, donde expresaba el reclamo por los derechos humanos.

La información entregada fue recibida por el secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga, quien estuvo acompañado por representantes del CELS, familiares de Detenidos Desaparecidos, la APDH y el Equipo de Antropólogos Forenses.

Comentarios

comments