Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 03:52 AM
Home

Entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial

nuevo-codigo_0 1 agosto, 2015 - 6:15 am

A un año de ser aprobado en el Congreso, el nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigencia a partir de este sábado 1 de agosto. Modificará aspectos en torno al divorcio, el matrimonio, la defensa del consumidor, la identidad de las personas, la reproducción asistida, y la adopción.

El nuevo Código reemplazará normas establecidas hace 143 años y que se modificarán en cientos de aspectos, muchos de los cuales regulan nuestra vida cotidiana. El nuevo Código contiene unos 2.671 artículos, que reemplazan a los más de 4.000 que tenía el anterior así como a los 506 del Comercial sancionado en 1869.

Entre los aspectos más novedosos están los relacionados a las parejas casadas, ya que la nueva norma no hace distinciones entre varón y mujer al definir quiénes se pueden casar, adaptándose así al régimen de matrimonio igualitario. Incluso, se incorporó como figura legal la de concubinato. Con respecto al matrimonio, se puede optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes.

También implica una agilización en el trámite de divorcio, a partir de ahora no será necesario contar con el consentimiento de ambos para llevarlo a cabo la solicitud. El divorcio, pasará a ser “express e incausado esto quiere decir que no hay culpables. Ya no importa si hubo infidelidad o abandono involuntario y malicioso. Ahora la autonomía de la voluntad supera a la de la ley

Alimentos: artículo 551 del nuevo Código se establece que un empleador que por orden judicial deba descontar un monto de sueldo a su empleado que paga alimentos, en caso de no hacer el descuento, es responsable solidario del pago de esa deuda”.

El nuevo Código hacer referencia también al concubinato, una de las soluciones que brinda es ante la muerte de alguno de los convivientes, puesto que el sobreviviente tendrá el derecho de habitación gratuito del hogar que compartían por un plazo de dos años.

Asimismo, se incorporaron las nuevas técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Otro de los nuevos aspectos es sobre la adopción, poniendo especial énfasis e interés en los deseos del niño, simplificando así un proceso engorroso que en ocasiones hacía desistir de la iniciativa a miles de parejas. Se fija un tope de 90 días para que el juez decida sobre un caso, y hasta se reconoce la adopción conjunta y la unilateral.

También se dispone cambios en los contratos laborales, en los que se introducen las nuevas formas de contratación en el plano laboral y comercial, ya sea las de arbitraje, agencia, concesión, franquicia, suministro, leasing, fideicomiso y los celebrados en la bolsa o en mercado de valores.

El nuevo Código Civil y Comercial influye de muchas maneras en el negocio inmobiliario, pero una vía particular es la ampliación de los “derechos reales de superficie” que implican generar un derecho de propiedad inmobiliaria temporario que se constituye sobre tierras ajenas. Esto puede ser de utilidad para financiar grandes proyectos y a los shoppings. La finalización del contrato, cuando la tierra vuelve a su propietario con todas las construcciones que se hayan hecho en ellas, se resolverá con una indemnización.

El derecho real de superficie implica generar con un contrato un derecho temporario sobre un inmueble ajeno, el que otorga a su titular la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica para plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo, explicó Augusto Acuña, del estudio del mismo nombre. O sea, el derecho real de superficie, que hasta ahora existía sólo para negocios forestales, se podrá utilizar para la construcción sobre un inmueble ajeno.

Comentarios

comments