Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 12:04 PM
Home

En Cambiemos no hay consenso para una lista de unidad con Lousteau

larreta_lousteau2 7 mayo, 2017 - 6:58 pm

El próximo 14 de junio vence el plazo para presentar alianzas electorales en la justicia electoral y se hará evidente lo que nadie confirma en el oficialismo: tanto el PRO Capital como la Unión Cívica Radical porteña se presentarán en las PASO por fuera de Cambiemos tal como ocurrió en el 2015 cuando se eligió a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno.

Tal como asevera Télam, la interna entre ambos espacios tiene como protagonista central al ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, quien, pese al rechazo que genera en las filas del macrismo, insiste en querer competir en las primarias de agosto porque -según afirma- su intención es fortalecer a la coalición gobernante.

Para el secretario general y legislador del PRO, Francisco Quintana, “es raro que opine sobre cómo fortalecer el espacio aquel dirigente que hace un año y medio no eligió votar al candidato de Cambiemos, sino que eligió otra candidata”, en referencia a Margarita Stolbizer.

Más allá de los recelos que genera Lousteau, desde el macrismo deslizan que entre dirigentes de peso de Cambiemos se consensuó para las elecciones legislativas que se armen listas de unidad para fortalecer el cambio en Argentina. Entonces, así como los dirigentes provinciales de la UCR lo plantean para sus provincias, desde el PRO pretenden lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Quintana argumentó que no se les ocurriría “ir a las PASO en Jujuy contra la lista de Gerardo Morales o en Mendoza contra la lista que proponga Alfredo Cornejo (ambos gobernadores de la UCR)”. De la misma manera, en la fuerza oficialista pretenden que en el ámbito local sea Larreta quien defina la estrategia electoral.

La propuesta del jefe de Gobierno de hacer una lista de consenso no prosperó porque -según explicó el legislador porteño y referente de ECO, Hernán Rossi- “ofrecieron integrar radicales pero con la condición de que Martín Lousteau no sea candidato este año”.

Otro punto que le critican al candidato radical es que no forma parte de ninguno de los partidos que conforman la coalición y que cuando renunció a la embajada en Estados Unidos decidió irse de Cambiemos. Así lo expresó Larreta y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Incluso dirigentes del radicalismo porteño se manifestaron en esa dirección. El ex intendente porteño,Facundo Suárez Lastra, pidió “no ensayar internas en esta etapa para lanzar candidatos que no son de Cambiemos”.

Sorprendido por estas críticas, el legislador del bloque radical SUMA+, Marcelo Guouman, afirmó que “es extraño que intenten sacar a Lousteau del espacio político de Cambiemos cuando Martín en diálogo con el presidente construyó una estrategia gubernamental tan importante como la de administrar una de las embajadas centrales de este país”.

Los dirigentes radicales de ECO muestran como una carta a su favor que la decisión orgánica del partido resolvió por unanimidad en la última Convención Nacional que allí donde no se pueda hacer lista de unidad las PASO son la herramienta adecuada para resolver las diferencias.

Para ellos, ir a primarias es parte del ADN de la coalición gobernante y responsabilizan al PRO de lo que nadie quiere comunicar: no habrá Cambiemos en las próximas elecciones para legisladores porteños y diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comments

Etiquetas: