Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 08:29 PM
Home

AMIA: emoción y fuertes reclamos durante el acto a 22 años del atentado

amia 18 julio, 2016 - 9:57 am

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, se realizó el acto central por un nuevo aniversario del atentado terrorista a la AMIA.

“El hartazgo ante la impunidad nos une”, afirmó el vicepresidente de la AMIA Ralph Thomas Saieg quien, luego de un minuto de silencio, fue el primero en tomar la palabra.

Durante la ceremonia que se lleva a cabo frente a la sede de la reconstruida sede de esa mutual israelita, sostuvo que “quisieron herir el corazón de todos los argentinos” y pidió “avances concretos en la investigación”.

Al referirse a la investigación por el atentado que causó la muerte de 85 personas y centenares de heridos, enfatizó que seguirán pidiendo justicia y afirmó: “Nos quieren hacer creer que estamos igual que el primer día. Esto es falso”.

“El 10 de diciembre el pueblo eligió democráticamente y los primeros gestos que recibimos fueron positivos. A partir de ahí nos dijeron que el memorándum con Irán quedaba sin efecto, siempre dijimos que era un instrumento inútil para el propósito que perseguía”, agregó.

Además, al cumplirse un año y medio de la muerte de Alberto Nisman, ex fiscal de la causa por el atentado y cuyos familiares se encuentran en el acto, sostuvo que fue “un fiscal que hizo mucho” y que necesitan que “esa investigación siga su curso”.

Luego, Sofía Guterman habló en nombre de todos los familiares de las víctimas del atentado y también recordó aquella “fatídica mañana”. En ese sentido, afirmó que, a la vez, “se recuerdan 22 años de impunidad”.

“Hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres”, remarcó, y criticó duramente: “La justicia trastabilla con un proceso con mas sombras que luces. Hasta ahora, ningún gobierno pudo avanzar”.

Guterman también se refirió al fallecimiento de Nisman, que calificó como “la muerte política más importante en democracia”, y afirmó que “hubo desidia al no haber protegido al fiscal”.

Además de Macri, estuvieron presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otras autoridades.

El 18 de julio de 1994 a las 9.53 una explosión causó la muerte a 67 personas que estaban en el interior de la sede de la AMIA y otras 18 que transitaban por la vereda o se encontraban en edificios aledaños, y además causó heridas a alrededor de 300 personas.

Comentarios

comments