Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 06:48 PM
Home

Emilio Apud: “Era necesario sincerar las tarifas”

tarifazo gas 10 julio, 2016 - 9:57 am

El director por el Estado de YPF, se refirió a los aumentos y a la decisión que debe tomar la Justicia al respecto: “Si no aprueba el aumento, se van a cortar las inversiones en obra pública”.

Sobre la decisión que debe tomar la Justicia en torno a darle vía libre o no al tarifazo, Emilio Apud, sostuvo: “Sería muy malo judicializar esto y que irresponsablemente se diera marcha atrás”. En ese caso, afirmó que las “inversiones tan necesarias para que el país vaya adelante no van a estar y vamos a seguir con escasez de gas”.

Entrevistado por Jonathan Viale para radio La Red, además consideró que antes de la asunción de Mauricio Macri las tarifas eran “irrisorias”. Por eso, pidió que los argentinos hagan un “esfuerzo”.

Si bien admitió que “hubo algunos errores y descuidos importantes” respecto a la facturación -que en muchos veces superó el tope de un aumento del 400% para sector residencial y 500% para comercial- enfatizó que “se fueron haciendo ajustes”, y remarcó: “Tengo la impresión que toda la gente se considera incapaz de hacer este sacrificio. ¿El 80% no está en condiciones de hacer el sacrificio o cambiar su hábito de consumo?”.

“Primero hay que convencerse que las tarifas tienen que reflejar un poco, el tema es en qué forma se alcanza ese objetivo. En ninguna parte del mundo, ningún servicio puede mantenerse mucho tiempo por debajo de lo que cuesta y alguien termina pagarlo”, sostuvo.

Y remarcó que esa es es la consecuencia de la “ficción del kirchnerismo de congelar las tarifas cuando no era necesario”.

“El sector energético fue descapitalizado. Somos un país que debería ser netamente importador porque tenemos recursos, y andamos mendigando a Chile, Bolivia o Paraguay. Es una situación insostenible. Si no se sinceran las tarifas, vamos a depender mas del exterior”, afirmó Apud.

Comentarios

comments