Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 08:13 AM
Home

Emergencia en Seguridad: ley de derribo de aviones y otras medidas

Avioneta Gendarmería Narco 20 enero, 2016 - 8:45 am

Será por el término de un año y se hizo mediante un decreto. La medida contiene una serie de disposiciones con el objetivo de enfrentar el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado, con particular hincapié en el cuidado de la frontera.

Control aéreo

– Se le encargó a los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreo.

– La aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial habilita a las Fuerzas Armadas, a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino. Serán declaradas “hostiles” aquellas naves, cuando tengan entidad suficiente para “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

– Se ordenó el levantamiento del Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial.

Blindaje limítrofe

– El denominado Escudo Norte, será remplazado por el Operativo Fronteras. “El Gobierno adopta en forma inmediata las medidas para dotar de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, que incluye una radarización para el eficiente control fronterizo”.

Personal fuera de servicio

– El decreto habilita al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria. Quedan exceptuados quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.

Información

– El Ministerio de Seguridad propondrá al Poder Judicial celebrar un convenio con el fin de interconectar el sistema de información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policiales, y además tendrá que establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras.

Delitos

– La fundamentación de la emergencia radica en la intención del Poder Ejecutivo de “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo. La medida hace hincapié en la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes; contrabando de armas: asociación ilícita calificada o terrorista o con fines políticos o raciales; fraude contra la Administración Pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo; trata de personas.

Comentarios

comments