Argentina - Miercoles 28 de Junio de 2017 02:22 PM
Home

Elaskar desligó a Báez y apuntó a sus socios por la compra de “La Rosadita”

elaskarrr 10 mayo, 2017 - 5:54 am

El financista Federico Elaskar aseguró hoy que no conoció a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a sus funcionarios ni a Lázaro Báez, quienes, según la justicia, habrían conformado una asociación ilícita que lavó dinero vinculado a la obra pública, y aseguró que Leonardo Fariña y otros imputados le “robaron” plata al detenido empresario santacruceño, informaron fuentes judiciales.

Durante más de siete horas de indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello, Elaskar contó detalles de cómo le sacaron la financiera SGI (conocida como “La Rosadita”), por donde se abrieron empresas offshore en el exterior para canalizar fondos supuestamente ilegales del detenido Báez, según la imputación de la justicia.

Elaskar tiene un procesamiento firme por presunto lavado de dinero en Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en la compra de bienes que no puede justificar.

Ahora, un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) le atribuye haber hecho 38 movimientos en cuentas bancarias de Estados Unidos por 97,4 millones de dólares.

Sobre eso, Elaskar afirmó: “Es una vergüenza, una mentira total”, dijeron los voceros.

En ese sentido, Elaskar insistió en que se vio forzado a vender la empresa de Puerto Madero y negó haber manejado dinero de Báez.

Además advirtió que el asesor financiero Leonardo Fariña (ahora “arrepentido” en esta causa) le robaba “plata” a Lázaro Báez detenido que después tuvo que “lavar” porque no coincidía con su situación fiscal.

Según explicó, Fariña le sacaba dinero a Lázaro pero como no podía justificar su patrimonio consiguió un testaferro, al que se identificó como Carlos Molinari -también procesado- a quien le pedía que le pagara su casamiento con Karina Jelinek, los autos y los viajes hasta que, según la declaración, éste también se quedó con dinero de Fariña.

Sobre el financista Fabián Rossi, aseguró que era “un ‘che pibe’ (en alusión a un mandadero) de la empresa y ganaba unos 10 mil dólares por mes, pero hacía todo lo que le pedían, desde depositar 10 millones de pesos hasta servir un café, todo con las mismas ganas”.

Afirmó que Rossi “acercaba clientes a la financiera y era más un relacionista público”, y señaló que “cuando viajaba a Panamá lo pagaba todo SGI”.

Según dijo Elaskar, Rossi “era íntimo” del cónsul general de Panamá en Argentina, Al Rolando Bianchini Torres, quien “le facilitaba” los “sellos” y no necesitaba viajar.

Después Elaskar fue contradictorio sobre la vinculación de Báez en torno a SGI-“La Rosadita”: primero dijo que Lázaro y su entorno lo habían presionado para vender esa empresa, pero después puso en duda que “el señor Lázaro Báez haya tenido conocimiento de la compra de SGI en los términos realizados”.

Incluso disparó que los procesados Daniel Pérez Gadín (contador de Báez detenido), Jorge Chueco (abogado de Báez detenido) y César Fernández (ex titular de SGI) “le robaron a Lázaro Báez”, revelaron las fuentes.

Cuando le preguntaron si quería agregar algo, Elaskar afirmó: “No conozco a Cristina Fernández, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Néstor Kirchner ni a ningún otro de los que integran la asociación ilícita que se leyó en la acusación”. Antes de entrar a los tribunales de Comodoro Py 2002 acompañado por su abogado, José Ubeira, Elaskar había dicho a los periodistas: “Mi inocencia está probada”.

Fariña, “arrepentido” colaborador en la causa, tiene que presentarse mañana miércoles a declarar: integra la lista de 27 sospechosos que deben responder por los vínculos entre lavado de dinero y obra pública, una lista que culminará con Báez el 6 de junio.

Fuente: DYN

Comentarios

comments

Etiquetas: