Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 07:31 AM
Home

El Senado aprobó la “Ley del Arrepentido” con cambios, por lo que volverá a Diputados

Senadores 7 septiembre, 2016 - 11:33 pm

El Senado aprobó por 57 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones la Ley sobre el “arrepentido”, pero como le introdujo una serie de modificaciones importantes el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados. El proyecto prevé una reducción de la pena establecida en tanto se aporte información relevante que permita profundizar la investigación sobre hechos de corrupción en la administración pública. Entre las modificaciones aprobadas, se destaca el límite temporal para que un imputado pueda acogerse a la ley.

El proyecto de ley aprobado extiende la figura del arrepentido a casos de corrupción contra la administración pública. El senador Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, consideró: “La ley ha sido mejorada y precisada para asegurar que su aplicación tenga efectos concretos en la investigación de delitos organizados. Permitirá romper los pactos de impunidad que impiden encontrar a los culpables y recuperar los bienes robados a todos los argentinos”. Por su parte, Ángel Rozas, lider del bloque Cambiemos, aclaro que la figura del arrepentido ya existía para la legislación argentina (para casos de narcotráfico, secuestro extorsivo, terrorismo y lavado de dinero) y que “lo único que se incorpora son los delitos contra la administración pública, lo que llamamos habitualmente delitos de corrupción”.

Los rechazos y las abstenciones respecto del proyecto provinieron de senadores identificados con el kirchnerismo, que denunciaron la figura y su utilización tanto política como mediática, dada la multiplicación de denuncias contra ex funcionarios en los medios.

La Cámara de Senadores sancionó en la misma sesión una ley para definir un proceso abreviado para casos de flagrancia (imputados detenidos en el momento de cometer un ilícito) para delitos con penas menores a 15 años.

 

Comentarios

comments