Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 01:56 AM
Home

El partido neonazi de Biondini no recibirá los 20 millones de pesos para las elecciones

Lenardo Bariani Nazi con biondini 13 julio, 2017 - 2:59 pm

El gobierno nacional resolvió hoy que no girará fondos públicos para la confección de boletas para las PASO por cada lista interna sino por agrupación. De esta manera, evitará pagar al partido neonazi “Bandera Vecinal”, liderado por Alejandro Biondini, los casi 20 millones de pesos requeridos.

Según el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, la medida se dará a conocer este jueves a través de la Dirección Nacional Electoral, donde se ratificará la lectura original del artículo 32 de la ley 26.571, que creó las PASO y que establece que el Poder Ejecutivo deberá otorgar “a cada agrupación política” los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector.

El artítculo en cuestión había sido interpretado por la Corte Suprema de Justicia de manera diferente poco antes de las elecciones presidenciales de 2015 a partir de un reclamo del frente UNEN dos años antes y estableció entonces que en las PASO el Estado Nacional debía “financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo partido político”.

Sin embargo, Pérez afirmó: “Nosotros estamos cumpliendo con la ley que establece que hay que pagar por agrupación y no por lista. Lo hacemos con la convicción de que los recursos públicos hay que cuidarlos”.

“El fallo de la Corte fue para un caso concreto del espacio UNEN, que resolvió que se pague por lista. Si ahora hay listas que creen que tienen derecho pueden hacer su reclamo a la Justicia electoral. Estamos hablando de usar bien la plata”, agregó.

Según consignó Infonews, la decisión del Gobierno estuvo motivada en el hecho de que el partido Bandera Vecinal recibiría 19,7 millones de pesos para la impresión de boletas electorales debido a que había presentado un total de seis listas de precandidatos en la provincia de Buenos Aires.

Si bien teóricamente esos fondos son para la impresión de las boletas, los controles son tardíos y poco eficaces, con lo cual cada partido tiene margen para utilizarlos de otra manera.

Comentarios

comments