Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 09:51 AM
Home

El juego de la gallina, por Jonatan Viale

JONATAN VIALE 19 marzo, 2017 - 10:40 am

El periodista y politólogo Jonatan Viale abrió su programa “Animales políticos”, que se emite de los domingos de 10 a 13 por Radio La Red, con su editorial dominical.

En la emisión de hoy, utilizó la metáfora del “juego de la gallina” para ejemplificar la disputa entre los docentes y el gobierno:

Estamos en la Argentina donde las negociaciones son juegos de suma cero. Todo es a matar o morir. Argentina parece ser el escenario del Chicken game, que es un juego donde dos autos conducen en dirección opuesta, hacia el contrario, y el primero que se desvía dela trayectoria de choque pierde. Es humillado por comportarse como un cobarde, como una gallina. El juego se basa en crear una presión psicológica hasta que uno de los dos participantes se eche atrás, arrugue.
Es un juego muy peligroso porque si alguna de las dos partes no cede, se produce una colisión, un choque de frente.
Lo interesante del juego es que si uno cree que su oponente es medianamente razonable puede especular con seguir hasta el último centímetro porque el otro va a ceder, pero el otro puede hacer exactamente lo mismo. Entonces uno está siempre esperando que el otro ceda y a veces nadie cede y el impacto es lo que está sucediendo en la Argentina.”

Escuchá la editorial completa

Comentarios

comments

Etiquetas: