Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 04:52 AM
Home

Para principios del 2017 el Gobierno quiere tener listo el voto electrónico

Boleta Unica 11 junio, 2016 - 8:54 am

Andrés Ibarra Ministro de Modernización contó que el objetivo del Gobierno es tener todo listo para que en marzo del año que viene se pueda implementar el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE), aunque persiste la demora del envió del proyecto de la reforma electoral al Congreso.

Por otro lado descartó que la fabricación de las máquinas impresoras sea en el país. “Nosotros vamos a encarar todos los procesos para la compra de equipamiento y el análisis del software que será utilizado en la máquina. Este procedimiento se va a hacer con la máxima transparencia y la participación de la Cámara Electoral”, explicó el ministro.

La aplicación de la BUE significará la puesta en marcha de más de 120.000 máquinas electorales, y si bien el Gobierno había sugerido que la idea era impulsar la fabricación local de las máquinas y del software (siguiendo el modelo brasileño), Ibarra calificó de “imposible” que las 120 mil máquinas estén listas para las próximas elecciones si son fabricadas en Argentina, aunque no descartó que “pueda haber un ensamble hecho en Argentina”.

En la cartera que maneja Ibarra calculan que cada máquina costará entre USD 300 y USD 500, lo que equivale -con una producción de 120 mil- a USD 48 millones de dólares. La empresa MSA (quien proveyó de las máquinas utilizadas en las votaciones en Salta y la Ciudad) no sería de las beneficiadas en esta nueva oportunidad.

Se estima que el envió del proyecto de la reformar electoral sería recién a fin de la semana que viene, momento en que el Presidente regrese del Foro Económico de Medellín, Colombia

Comentarios

comments