Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 11:51 AM
Home

El Gobierno quiere que las primarias dejen de ser obligatorias desde 2017

primarias 21 mayo, 2016 - 8:40 pm

Sería en el marco de la reforma electoral que el Ejecutivo planea enviar al Congreso en los próximos días. El proyecto establece la instrumentación de la boleta única electrónica.

El poder ejecutivo promueve la posibilidad de una boleta única electrónica y quizár la obligatoriedad en las próximas elecciones primarias de 2017.

“Muchos partidos opinaron que es necesario cambiaras, y algunos incluso propusieron sacarlas. Nosotros preferimos un esquema en el que se participe en la interna de un solo frente y no que se pueda en cualquiera. En todo el resto del mundo es así”, señaló a la agencia Télam Adrián Pérez, de la Secretaría de Asuntos Políticos.

Ahora lo que se resolvió es avanzar en la quita de la obligatoriedad. “El presidente ha dicho, con mucho tino, que no podemos hacer votar a los ciudadanos cuatro veces en un año, por eso pensamos que hay que sacar la obligatoriedad en las primarias”, explicó una fuente a la agencia DyN. En ese sentido, dijo que “la intención es el voto opcional para afiliados e independientes, con el objeto de impedir la intervención de los afiliados de un partido en la interna de otra agrupación partidaria”.

La reforma impulsada por el Gobierno incluiría la eliminación de la llamada lista sábana, al menos para el caso de los comicios generales. Para remplazarla se implementará la boleta única electrónica, que el macrismo introdujo en las últimas elecciones porteñas.

“La boleta única, incluso electrónica, puede funcionar con tranquilidad para el caso de las elecciones generales, donde ya están definidos los principales candidatos y alianzas pero el problema se presenta en la instancia de las primarias”, indicó la misma fuente. Y explicó que sobre todo “a nivel municipal y provincial“ hay en cada eleccionón la participación de innumerables listas y candidatos, lo cual hace muy dificultoso el recuento de votos.

Comentarios

comments