Argentina - Martes 27 de Junio de 2017 02:13 PM
Home

El Gobierno le pidió la renuncia al titular del INCAA

0011349235 12 abril, 2017 - 7:36 pm

Alejandro Cacetta no seguirá en la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por decisión del gobierno. La medida se tomó luego de que anoche, en el programa Animales sueltos del canal América, se difundiera un informe (plagado de errores como la confusión de nombres, fotos, cargos e inexactitudes varias) sobre sospechas de corrupción e irregularidades en su gestión.

En la Casa de Gobierno indicaron que fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien le encomendó al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que le exigiera la renuncia a Cacetta. El ex directivo de Patagonik -que había sido designado en diciembre de 2015- no tenía buena relación con varios funcionarios macristas y el golpe de gracia fueron unas denuncias en su contra que ya habían sido elevadas a la Oficina Anticorrupción. Parte de esa investigación fue filtrada anoche en Animales sueltos, en lo que pareció una torpe operación de prensa para justificar hoy la salida de Cacetta.

Entre las denuncias contra Cacetta y Pablo Rovito, titular de la ENERC (la escuela que depende del INCAA), figuraron el alquiler de la planta donde funcionó el laboratorio Cinecolor por unos 600.000 pesos anuales (en verdad se hizo para el funcionamiento allí de la flamante CINAIN) y supuestos gastos por 8 millones de dólares en la ENERC para construcciones que, asegura la investigación, nunca se hicieron. Lo cierto es que el edificio de Moreno 1199 tuvo una amplia remodelación y también se abrieron varias sedes formativas en el interior del país. Por supuesto, todo debería estar debidamente asentado y justificado.

El enojo del gobierno fue creciendo cuando Cacetta no desplazó a varios gerentes y funcionarios intermedios que provenían de la gestión kirchnerista y eran cercanos a La Cámpora.

En las próximas horas, tras una reunión de gerentes, se espera que Cacetta y su equipo difundan su posición oficial antes de la partida del organismo.

Por otra parte, varias entidades del sector están evaluando lanzar por estas horas comunicados en apoyo a la gestión de Cacetta y, por lo bajo, se sostiene que toda esta movida tiene como objetivo principal justificar un fuerte recorte en el presupuesto para el sector audiovisual.

El escueto texto oficial:

“El Ministerio de Cultura de la Nación informa el alejamiento de Alejandro Cacetta de la Presidencia del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

Su renuncia fue elevada esta tarde al Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

El recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA.

Reconocemos el compromiso de Alejandro Cacetta a lo largo de su gestión al frente del Instituto entre cuyos logros principales se cuenta la implementación del nuevo Plan de Fomento para la industria audiovisual.

Ralph Haiek, Vicepresidente del INCAA, estará a cargo de la Presidencia. El Ministerio de Cultura de la Nación ratifica el compromiso del gobierno nacional con la políticas de transparencia y con el fomento de la producción audiovisual.

Buenos Aires, 12 de Abril de 2017”

El informe de Animales sueltos contra Cacetta

 

Fuente: Otros Cines

Comentarios

comments

Etiquetas: