Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 08:22 AM
Home

El Gobierno duplicará el presupuesto para obras

obrapublca 9 julio, 2016 - 9:31 am

Para el año próximo, el gobierno de Mauricio Macri estima al menos duplicar la inversión del Estado en obra pública, un año electoral clave que definirá el rumbo de su proyecto político.

Las distintas carteras de la administración macrista ya elevaron al Ministerio de Hacienda propuestas para ejecutar obras por $ 122.000 millones, más del doble del crédito vigente para este año, de casi $ 49.000 millones.

El Gobierno confirmó esa decisión en el avance del proyecto de ley de presupuesto 2017, que envió el 30 del mes pasado al Congreso.

Según La Nación, el proyecto definitivo, el primero de la actual gestión, se conocerá en septiembre próximo y se descuenta que desatará un intenso debate legislativo, en especial en lo relacionado con los gastos por obras públicas.

El Ministerio de Hacienda, abocado por estos días al diseño del presupuesto 2017, es el encargado de tamizar las propuestas de inversión pública que presentaron los distintos ministerios. Según adelantó en el anticipo que presentó al Congreso, los principales proyectos en estudio son el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS), “que se propone alcanzar para el ejercicio 2019 niveles de cobertura de 100% en agua potable y de 75% en cloacas en las áreas urbanas del país” y el Plan Nacional de Transporte, que proyecta inversiones por US$ 6.250 millones.

En materia de infraestructura social, se avanzará en la propuesta de obras de jardines maternales, ejecutada a través del Ministerio de Educación y Deportes. “En materia de Ciencia y Técnica, se prevé la continuación de la Construcción de reactores de Baja Potencia CAREM; el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor nuclear argentino multipropósito (RA-10) y la construcción y equipamiento de centros de medicina nuclear, principales acciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, agrega.

También se incluyen actividades de diseño, construcción, lanzamiento y operación de los satélites de órbita polar “Misión SAOCOM”, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “En cuanto a los emprendimientos hidroeléctricos, resulta relevante el aprovechamiento multipropósito Chihuido I en la provincia de Neuquén, a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”, indica el anticipo presupuestario.

Comentarios

comments