Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 11:11 PM
Home

El Gobierno destinará USD 1.000 millones para subsidiar la luz a barrios pobres

Sin luz Floresta 12 julio, 2016 - 12:58 pm

La medida alcanzaría inicialmente a 300 mil personas.

En función de los amparos judiciales que frenaron los aumentos de las tarifas de luz y gas en varias provincias, el Ministerio de Energía modificará nuevamente el modelo de otorgamiento de los subsidios para los sectores de la población de menores ingresos.

Además de la denominada Tarifa Social habría un nuevo cambio que beneficiaría –en un comienzo– a unas 300.000 personas en el caso de la energía, mientras se analiza algo de alcance similar para las tarifas de gas.

Esto implica beneficios por “zonas de residencia” más que por consumo del usuario.

“Estas son zonas donde las condiciones para medir el consumo son muy complejas, donde hay un medidor para varias familias, lo que hace que sea imposible que se los pueda subsidiar por el consumo”, dijeron fuentes del Gobierno según Infobae.  Y agregaron: “El cambio en los subsidios fue solicitado por varios gobernadores pero, en especial, por intendentes del GBA”.

Por el aumento a las tarifas de luz, el Gobierno calculaba inicialmente recaudar este año unos 4.800 millones de dólares. Esto es lo que deberían pagar los usuarios a las empresas distribuidoras como consecuencia de los aumentos. Pero ahora estaría dispuesto a sacrificar unos USD 1.000 millones para evitar el fuerte golpe en el bolsillo de las clases más necesitadas. Desde hace un mes, varios gobernadores e intendentes se habrían quejado en persona frente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El Gobierno decidió a partir de marzo modificar el sistema de subsidios instrumentado por el kirchnerismo. Sin embargo, por el altísimo porcentaje de aumentos, Juan José Aranguren tuvo que ir al Congreso a explicar las razones del ajuste, donde dijo “estamos aprendiendo sobre la marcha”.

En esa ocasión el cuestionado ministro ex CEO de Shell adelantó: “estamos trabajando en tarifas especiales para los barrios más pobres”, y volvió a rectificar su política tarifaria.

 

Fuente: Infobae

Comentarios

comments