Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 09:21 AM
Home

El Gobierno desestima la Campaña Antártica al bajarle el presupuesto

antártida 23 septiembre, 2016 - 8:06 am

La Argentina sufre la ausencia del rompehielos Almirante Irízar. La suerte del abastecimiento a las 13 bases antárticas quedó en vilo, tras el fracaso de la licitación pública internacional N°40/2016 que lanzó el Gobierno para alquilar los medios navales y helicópteros destinados a la logística de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017.

Decidido a no gastar más de 20 millones de dólares en el alquiler de un buque que sustituya al rompehielos Irízar, en los próximos días el Gobierno declarará “fracasada” la licitación destinada a contratar un buque extranjero para la próxima campaña antártica.

El objetivo de bajar costos le complicó al Gobierno los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en el próximo verano. Fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación informaron que la campaña no corre riesgos, dado que ya se trabaja en otras alternativas para transportar los combustibles y víveres que necesitan los 250 militares y científicos que pasan todo el año en las seis bases permanentes. “La campaña no está en riesgo. Estamos evaluando las alternativas y todo se definirá en breve”, sentenció el ministro Julio Martínez.

La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó 76,1 millones de pesos en los principales rubros de alimentos en 2015, el gobierno actual previó 41,1 millones de pesos, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de 35 millones de pesos.

Comentarios

comments