Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 07:12 PM
Home

“El gobierno cometió errores graves”

macriç 2 septiembre, 2016 - 6:20 pm

Los periodistas especializados en Política y Economía Paulino Rodrígues, Diego Cabot y Carlos Arbía, participaron de una mesa de diálogo y debate en el programa del periodista Jonatan Viale, que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 por AM La Red.

Carlos Arbía opinó sobre la Marcha Federal que era una “marcha del ajuste sin ajuste”. “El gobierno se confundió tanto con todo lo que ha hecho a nivel económico que dio una idea que hizo un ajuste, que el ajuste vino por el tema que más le duele a los argentinos que es la desocupación, pero el ajuste que venía el Gobierno a hacer no se hizo. Todo esto es producto de lo que yo llamo confusionismo tarifario. Es una especie de confusión que se ha habido con las tarifas, que no lo ha sabido resolver el gobierno, gente que se queja que le aumentó la luz y no le aumentó la luz”, explicó.

Diego Cabot, aseguró que “acá claramente hay un origen en los errores del gobierno en cuanto a las tarifas de servicios públicos, en el gas. El tarifazo en el transporte y en el peaje pasó más desapercibido. Con luz y gas, algo sucedió. El gobierno cometió errores graves”.

Paulino Rodrígues opinó que “más allá de que la política mete la cola, es evidente que aquí hay tarifas, imprudencia del gobierno, falta de ‘timing’ político, una economía que no arranca, una economía que ha dado indicadores muy malos. La industria, la construcción, cayeron”.

Sobre el rol actual del Estado, el periodista Diego Cabot, aseguró que “pasamos de una economía con el estado absolutamente presente en todo, la inversión privada prácticamente se retiró. Estaba presente en todos lados, al darle un nuevo rol al estado se resintió mucho la inversión, quizá mucho más de lo que todos creíamos”.

Paulino Rodrígues aseguró que tenía la impresión de que el gobierno había “cometido demasiados pecados de origen”. “Se encontró con una situación que no esperaba, no clarificó la herencia, poca astucia para administrar la transición, la verdad es que no querer dar avance de obra y paralizar todo tipo de construcción y de lo que está demostrando es que los tipos no quieren terminar presos, pero al mismo tiempo no demuestran compromiso con el sector público y los daños colaterales ellos no los padecen. Han sido un elefante en un bazar, en muchos casos”, explicó.

Por su parte, Diego Cabot, opinó que “todo el mundo pensó que iba a haber salida elegante del cepo, rápido acuerdo con los hold outs, reinserción rápida de la Argentina en el mundo, lo que no se tuvo en cuenta es que iba a haber semejante freno en la economía y en el aparato productivo, y que eso iba a tener su correlato en lo social”.

Sobre el peronismo, los periodistas debatieron sobre el actual rol de ese espacio político, que según Cabot, “no está quieto. “El principal problema que tiene el kirchnerismo no es el macrismo, sino el peronismo, el nuevo peronismo que se está reuniendo en cualquier rincón del conurbano que han decidido que no sea una opción el kirchnerismo”.

Escuchá la nota completa, acá:

Comentarios

comments