Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 04:38 PM
Home

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de luz y gas

rogelio 25 mayo, 2016 - 2:22 pm

Así lo afirmaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, José Aranguren. Ambos reiteraron que el Ejecutivo “apelará todos los amparos judiciales” que dispongan la suspensión de los aumentos dispuestos en las tarifas de gas y electricidad.

La declaración de los ministros surgió luego de que se conocieran nuevos fallos tomados por la justicia federal en el partido bonaerense de Tres de Febrero -en contra del aumento en la tarifa de luz- y en la ciudad de Bariloche -en contra de la suba del gas-. Estos fallos se suman a otras medidas similares tomadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut, en ambos casos contrarios a los aumentos en la tarifa de gas.

Leé más sobre aumentos en las tarifas y fallos judiciales:

Los gobernadores de la Patagonia creen que el tope a los aumentos de gas es insuficiente

Los fallos

El primero de los fallos conocidos fue el de la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, quien dispuso una medida cautelar que frena el aumento de la tarifa de la luz, ante un reclamo presentado por el Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad bonaerense de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por las resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería, y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). También ordenó a la distribuidora eléctrica Edenor que devuelva en las próximas facturas los incrementos que eventualmente haya cobrado al mencionado hospital y que no incluya nuevos aumentos por el término de tres meses.

La segunda medida fue dispuesta por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal de Bariloche, quien frenó el aumento en la tarifa de gas en ese distrito patagónico al hacer lugar a un recurso de amparo. En su fallo, el juez Villanueva dispuso que las tarifas se retrotraigan al 31 de marzo pasado, por un plazo de tres meses, al tiempo que prohibió que la distribuidora Camuzzi implemente cortes en el suministro por falta de pago.

 

Comentarios

comments